Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en SEGURIDAD

Motorratones siguen golpeando a restauranteros del Valle de Toluca

Viernes, 12 Diciembre 2025 14:40 Escrito por  Gabriela García
Uno de los principales focos rojos se localiza en la franja de avenida Colón, desde Paseo Tollocan Uno de los principales focos rojos se localiza en la franja de avenida Colón, desde Paseo Tollocan

Los delitos cometidos por los llamados “motorratones” continúan afectando al sector restaurantero en el Valle de Toluca, particularmente en zonas de alta concentración comercial.

Christian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Valle de Toluca, advirtió que este tipo de delincuencia sigue fuera de control, pese a los operativos de seguridad.

Te puede interesar: Más de mil 900 policías resguardan festejos guadalupanos en Edoméx

“Donde no se ha logrado detener la inseguridad es con los famosos motorratones. Están a la orden del día; es una realidad. Las cifras alegres no sirven cuando vemos que todos los días están robando”, señaló.

De acuerdo con el líder empresarial, uno de los principales focos rojos se localiza en la franja de avenida Colón, desde Paseo Tollocan hasta el Monumento a los Maestros, donde se concentra una alta carga de restaurantes.

Te puede interesar: Operativo navideño: Ejército, GN y policías refuerzan seguridad en Toluca

“Es una zona roja. Hemos visto el aumento de casos y, aunque hay presencia policial, la realidad es que sigue sucediendo”, subrayó.

Muñoz Tapia explicó que este fenómeno delictivo ha migrado del Centro de Toluca hacia colonias aledañas, debido a que la vigilancia se ha reforzado en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, descartó la existencia de cobro de piso dentro del sector formal restaurantero del Valle de Toluca.

Te puede interesar: Siete detenidos mientras desarmaban motos robadas en Toluca

“Hablo del sector formal. En ese ámbito no nos hemos visto afectados. La percepción de la seguridad se la dejamos a la ciudadanía, que es quien vive el impacto directo”, comentó.

Finalmente, reconoció que aunque se registra un repunte en el consumo, principalmente durante eventos deportivos como partidos de fútbol, también se incrementa la delincuencia focalizada en el robo de celulares y carteras.

“El robo de celulares y carteras está a la orden del día. En la final pasada fue una realidad; aunque las cifras digan otra cosa, hubo mucho bolseo”, concluyó.

 

Etiquetado como