Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

El Consejo General del IEEM aprueba lineamientos para solicitar el “voto por voto”

Domingo, 28 Febrero 2021 11:28 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los lineamientos para las Sesiones de Cómputo Distrital y Municipal del Proceso Electoral 2021 que contemplan la posibilidad de recuento, es decir, voto por voto, esto cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual.

A propuesta de Daniel Serrano, representante de Morena, los consejeros avalaron algunas modificaciones de redacción, con las que se dispone que si al término de la sesión de cómputo distrital o municipal, con o sin recuento parcial de votos, se establece que la diferencia entre el primer y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y existió la petición expresa (al inicio o al final de la sesión) por parte de alguno de los partidos involucrados, será procedente el recuento total de votos.

La nueva redacción fue respaldada por la presidenta del Consejo, Daniela Durán, y por la consejera Patricia Lozano, y después por los demás consejeros.

Por su parte, Tonatiuh Medina, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió que en la redacción de los lineamientos se especifique que en el caso de la elección de diputados los contendientes son fórmulas, pero en el caso de ayuntamientos se trata de planillas, para así evitar cualquier confusión, lo que también fue avalado por el Consejo.

La necesidad del recuento voto por voto, casilla por casilla, surgió en 2006, a raíz de la elección presidencial, en la que participaron el panista Felipe Calderón y el otrora perredista Andrés Manuel López Obrador, como una exigencia para despejar la sospecha del fraude.

Lo anterior, porque en enero de ese año una encuesta de María de las Heras daba a López Obrador 39% en la intención de voto, siete puntos sobre Calderón Hinojosa, quien tuvo 32%, pero para mayo el panista tenía 36% contra 33% del perredista.

En la jornada, Felipe Calderón obtuvo 15 millones de votos y López Obrador logró 14.7, una diferencia de 0.58%, de tal manera que la coalición PRD-PT-Convergencia pidió el recuento:“voto por voto, casilla por casilla”.

Aunque la petición no fue atendida, las leyes electorales ampliaron los supuestos para el recuento total; y, desde entonces, cuando existen resultados cerrados o sospechas de fraude se apela a la petición que, sin embargo, la mayoría de las ocasiones ha sido denegada.

Etiquetado como