Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

En Edomex, 9 de cada 10 mujeres son agredidas en el transporte público

Jueves, 19 Agosto 2021 15:23 Escrito por  Gabriela García

En el Estado de México, nueve de cada 10 mujeres sufren violencia en el transporte público, acuerdo con datos de ONU Mujeres.

En ese sentido, taxis, camiones y urban son los espacios donde se ha registrado el mayor número de agresiones en contra de este sector, el cual ha manifestado haber sido víctima de tocamientos, acoso, insultos verbales y físicos. 

En el valle de Toluca, las zonas industriales son focos rojos para las mujeres, principalmente para quienes ingresan por la noche a laborar en las empresas, ya que al no haber seguridad en la zona se vuelven presas de la delincuencia. 

"Habemos quienes rolamos turnos y cuando nos toca en la noche es más complicado, ya que esta zona del Parque (Industrial) está muy sola y el transporte no entra, entonces tenemos que caminar y ni alumbrado hay en todo este camellón", señala Gloria.

Por otro lado, actualmente en el valle de México el 51% de las mujeres se traslada en transporte público, en tanto en el valle de Toluca el 52.4%. 

"De este lado es horrible, y más cuando te toca o con puros hombres o adelante con el chófer en las urban, algunas compañeras ya ni se suben, mejor pagan taxi entre todas", relata Frida, quien es empleada en la zona de Naucalpan. 

Los municipios que registran mayor incidencia son: Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán.

Cabe destacar que los mexiquenses pasan en promedio hasta dos horas en el transporte público en trayectos que van de un municipio a otro dentro del Estado de México, y el 52% que usa este medio son mujeres.