Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

En riesgo incremento del trabajo infantil por contingencia sanitaria

Viernes, 12 Junio 2020 16:02 Escrito por  Liz Díaz

Las complicaciones económicas ocasionadas por la emergencia de salud por COVID-19 en México han derivado en la pérdida de empleos, algo que podría convertirse en factor propiciante del incremento en el trabajo infantil, ya que las familias buscarían los medios para que todos los integrantes aporten a los ingresos.

En el marco del día internacional de la erradicación del trabajo infantil, Martha Hilda González Calderón, secretaria del Trabajo en el Estado de México, externó su preocupación por el tema, por lo que las políticas públicas para erradicar la pobreza, fomentar el empleo y protección a menores serán determinantes para contener y erradicar el trabajo infantil.

Te puede interesar: Alarmante aumento en violencia contra menores por aislamiento

“Una de las poblaciones más afectadas por esta epidemia son nuestras niñas, niños y adolescentes. En este sentido, se relata el compromiso para continuar con el desarrollo de políticas públicas enfocadas en la erradicación del trabajo infantil y garantizar la protección de los adolescentes que trabajan”, dijo la secretaria.

Te puede interesar: Crece el número de niños trabajadores en Edomex

Durante sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Julio César García Benítez, consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalló que se corre el riesgo de que la tasa de empleo infantil incremente del 7.1 al 7.5%, lo que significaría un retroceso de dos años en las labores por erradicarlo de nuestro país.

Te puede interesar: El sistema municipal DIF Metepec busca eliminar el trabajo infantil

Por ello, será fundamental fortalecer las políticas públicas y los trabajos actuales para eliminar el trabajo de menores, señaló Noor Denkers, experta en trabajo infantil de la OIT: “Si no reforzamos las políticas, estrategias y programas para erradicar el trabajo infantil, se podría dar un retroceso en la región, con un aumento de la tasa de trabajo de niños, niñas y adolescentes. Entonces, debemos ponerlos en el centro de todas las acciones prioritarias de los gobiernos para que no ocurra”, dijo.

Etiquetado como