Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Entre cuestionamientos sobre el CUSAEM y corrupción en penales comparece secretario de Seguridad

Martes, 04 Octubre 2022 11:32 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Secretaría de Seguridad estatal también tramita las licencias (de uso de armas) de los 125 municipios y no por ello es responsable de sus corporaciones, resumió el secretario de Seguridad Estatal, Rodrigo Martínez-Celis, al responder a los cuestionamientos de Morena sobre los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (CUSAEM) como empresas privadas que, no obstante, se benefician de acciones públicas.

“También hay 125 municipios que tienen la licencia oficial colectiva número 139 y yo no los encabezo”, justificó el funcionario al diputado Ariel Juárez durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura local con motivo de la glosa (revisión) del quinto informe del gobernador Alfredo del Mazo.

Te puede interesar: Organizaciones civiles propondrán modificaciones a leyes estatales para transparentar recursos del CUSAEM

Juárez Rodríguez solicitó al secretario presentar el acta constitutiva o decreto de creación de los CUSAEM para clarificar su marco jurídico, pues “dicen que no es público ni privado”.

Aclaró que su intención no es desaparecer a la corporación porque eso implicaría afectar a sus trabajadores, sino que se regularice.

Recordó que en la administración de Enrique Peña se firmaron varios contratos donde se declara a la corporación como un Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

Tan sólo uno de esos contratos, refirió, es por 439 millones de pesos. De esto, preguntó, ¿cuánto paga CUSAEM a las arcas del Estado para compartir la licencia que es de uso exclusivo de la policía estatal? Sobre el tema, sin embargo, el funcionario no abundó más.

Te puede interesar: Legismex busca definir actividades y responsabilidades públicas del CUSAEM

El morenista también denunció que los Centros Penitenciarios son un nido de corrupción y las autoridades no hablan del “barco”, la “aduana”, de los 5 pesos que se cobran por pase de lista y, mucho menos, del trasiego de drogas.

El secretario indicó que de 2017 a agosto de 2022 la población penitenciaria estatal aumentó casi 27%, al pasar de 26 mil a 34 mil 204 internos, con lo que la sobrepoblación es de 147%; pero, afirmó, sobrepoblación no significa ingobernabilidad.

Aseguró que en los centros penitenciarios no se tolera la corrupción; indicó que los penales de Tlalnepantla y Ecatepec ya cuentan con 500 y 432 nuevos espacios; y anticipó que en 2023 se celebrarán elecciones al interior de los 21 centros penitenciarios de la entidad, para lo que el INE y el IEEM instalarán mesas receptoras de votos, habrá observadores electorales y representantes de partidos.

Te puede interesar: Diputados realizarán recorridos por penales mexiquenses para conocer condición de internos

Precisó que en las cárceles mexiquenses habitan 23 menores de 0 a 3 años de edad con sus mamás, aunque la cifra es cambiante porque los niños pueden entrar y salir a criterio de la mamá; y afirmó que los infantes no son invisibles para la dependencia, pues se garantiza la atención médica de todos y cada uno cuenta con su esquema de vacunas completo; también afirmó que los espacios que ocupan están acondicionados.

De enero a agosto de 2022, se han denunciado 268 mil 779 delitos; la Secretaría de Seguridad reconoce que los ilícitos de impacto van en aumento, como la extorsión en 24%, lesiones en 8%, homicidio en 5%, robo en poco más de 4% y feminicidios; por el contrario, el secretario asegura que robo en transporte público disminuyó en 3%.

Etiquetado como