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Publicado en EDOMÉX

Es Edomex tierra fértil para robo de autos

Lunes, 03 Junio 2019 15:15 Escrito por  Fernanda García

El Estado de México es líder a nivel nacional en robo con violencia de vehículos, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al tiempo en que destacó que Ecatepec y Tlalnepantla están en la lista de los cinco municipios en los que se concentra este delito.

En el país, el 61.4 por ciento de los casos ocurren con uso de violencia.

“El índice de robo con violencia ha aumentado y es preocupante, pues 10 entidades superan la media nacional: Guerrero con el 79.0 por ciento , Sinaloa 77.5 por ciento , Estado de México 72.5 por ciento, Puebla 72.3 por ciento, Tlaxcala 71.0 por ciento, Zacatecas con 70.7 por ciento, Tabasco registra 66.2 por ciento, Michoacán con 66.1 por ciento, Guanajuato 64.7 por ciento y Tamaulipas con 64.2 por ciento”, informó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Las cifras de la AMIS revelan que, de mayo de 2018 a abril de 2019, en la entidad mexiquense se denunciaron 18 mil 91 robos con violencia, seguido de Jalisco con 6 mil 707 en el mismo periodo, es decir, el Edomex concentra el 32 por ciento de la incidencia.

Del total de vehículos asegurados, en el lapso antes mencionado, fueron hurtados 24 mil 959, ya sea estacionados o a punta de pistola -en la mayoría de los casos en los que el delito se cometió con violencia.

Las submarcas de vehículos con mayor número de reportes en el último año a nivel nacional son la NP300/Pick up (Nissan), con 5 mil 799 unidades robadas; Tsuru (Nissan) con 5 mil 515; Versa (Nissan) con 3 mil 863; Aveo (General Motors) con 2 mil 828 y los camiones Kenworth con 2 mil 718 casos.

Respecto al robo de vehículos de equipo pesado, el top cinco está conformado por: Tractocamión de la marca Kenworth; Tractocamión de Freightliner; Caja Seca de Semirremolques; Tractocamión de International; y Dolly de Semirremolques.

“Este fenómeno afecta directamente a la economía formal, con altos impactos en el traslado de mercancías y a toda la cadena productiva. Situación que las empresas no aseguradas tienen que reconocer como pérdidas económicas, lo que influye directamente a los costos de producción”, añadió Arias.

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