Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

“Estoy preparada para lo que el partido mandate”: Ana Yurixi Leyva

Lunes, 02 Octubre 2023 17:20 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Ana Yurixi Leyva, integrante de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo (PT), se dijo preparada para asumir el espacio en que sea más útil a su instituto político, después de que la dirigencia mexiquense y la representación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quedarán acéfalas por la inclusión de sus titulares en la adminustración pública.

Norberto Morales, ex dirigente estatal, fue designado secretario del Trabajo del Estado de México, y Joel Cruz, ex representante petista ante el Instituto Electoral (IEEM), titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM).

Te puede interesar: Se apunta para la presidencia municipal de Toluca Ricardo Moreno

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que ocupe cualquiera de las dos vacantes, Leyva Piñón refirió que estará donde le sea más útil al partido.

“Estoy preparada para lo que el partido mandate; si es la coordianción estatal, adelante; si es la representación ante el IEEM, también, o si es el Congreso el próximo año”.

Leyva Piñón secundó que “es tiempo de las mujeres”, en alusión a que por primera ocasión la entidad es gobernada por una mujer, y que una mujer se perfila a la Presidencia de la República.

Te puede interesar: Morena define a contendientes por la candidatura a gobierno de CDMX

En el caso del PT, consideró que una presidenta de la Coordinación Estatal también representaría un momento histórico.

“Es momento y tiempo de las mujeres, y el partido habrá de reconocer a cualquier compañera; tenemos muy valiosas, y cualquiera puede conducir el rumbo del partido en el Estado de México”, expuso.

Recordó que tiene 4 años de trabajo al interior del PT, y admitió que le gustaría conducir al partido, igual que le gustaría representarlo ante el IEEM o ser parte del Congreso local para apoyar, desde allí, las iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez.

Te puede interesar: Morena define a contendientes por la candidatura a gobierno de CDMX

“Hay varios proyectos, no estamos casados con uno, pero vamos a esperar los tiempos y donde le seamos más utiles al partido, estoy preparada para lo que el partido mandate. Si es la coordianción estatal, adelante; si es la representación ante el IEEM, también; o si es el Congreso el próximo año”, planteó.

Sobre la renovación de la dirigencia estatal, indicó que el sábado pasado se realizó un Congreso estatal extraordinario en el municipio de Rayón, que fue complementario al de 2020, pero sólo con la finalidad de sustituir a compañeros de la coordianción estatal que fallecieron durante la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: “Los políticos tenemos presente, no futuro, yo trabajo por mi presente”: Eric Sevilla

No obstante, destacó, el proceso formal de renovación de la coordinación se realizará después del Congreso nacional; “vamos a esperar el proceso formal que mandate la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para renovar la dirigencia estatal en un nuevo procedimiento, y allí se estará nombrando la nueva o nuevo coordinador estatal”, dijo.

El Congreso nacional, expuso, ya inició, con la decisión de ratificar, para 2024, la alianza electoral con los partidos Morena y Verde Ecologista (PVEM). Después, tendrá que renovarse la Coordinación del Estado de México para que sea ésta quien instalarse la mesa de la coalición local y construya la plataforma de los aspirantes a ayuntamientos y diputados locales.

Etiquetado como