Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

FGJEM irá contra bandas de huachicoleo del agua en Ecatepec

Miércoles, 08 Junio 2022 19:46 Escrito por  Veneranda Mendoza.

José Luis Cervantes, fiscal de Justicia del Estado de México, se comprometió con los diputados locales Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz a implementar un plan de desarticulación de bandas de huachicoleo del agua en Ecatepec que arroje resultados en las próximas semanas.

Se estima que cada año de las redes hidráulicas del municipio se sustraen sin permiso 365 millones de litros cúbicos que, al ser vendidos de manera informal entre los vecinos que carecen del servicio a precios que van de mil 200 a mil 600 por pipa, generan ganancias globales que se estiman en mil millones de pesos al año en promedio.

Los legisladores recordaron que más de 500 mil habitantes de ese municipio padecen un grave desabasto del vital líquido, de allí la necesidad de detener y sancionar a quienes lucran con la carestía de un recurso tan preciado para la supervivencia.

Los legisladores informaron que se reunieron con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exponerle la problemática y buscar soluciones que garanticen la desarticulación de las bandas regionales que se dedican al robo de agua potable.

“El acuerdo fue que se va a entrar de fondo al tema, van a combatir las redes delictivas, están en una investigación de fondo para desarticular todo el huachicol y lo que está detrás de él y habrá resultados en las próximas semanas”, manifestaron.

Los morenistas indicaron que la escasez de agua en Ecatepec se agravó por la extracción y explotación ilegal por parte de choferes de pipas privadas en puntos como las colonias México Prehispánico 1 y 2, Lázaro Cárdenas, Polígono 3 y Avenida Valle del Don.

Plantearon que existen al menos seis denuncias presentadas con anterioridad, de manera que la Fiscalía comenzó una investigación más a fondo para desarticular estas bandas.

Recordaron que en mayo pasado la Legislatura local aprobó reformas que penalizan con hasta ocho años de prisión a quien extraiga agua de la red de infraestructura hidráulica para su comercialización ilegal.

Ahora, indicaron, se requiere coordinación entre las diversas corporaciones policiacas para sancionar de manera efectiva este ilícito.

“La intención es dar agilidad y que se coordinen las instancias correspondientes para que detengan e inicien procesos sobre aquellas personas que están lucrando con la necesidad de la gente, pues está a ojos vistos cómo se contrabandea y cómo se expende el agua sin que haya autoridad que intervenga”, expusieron.

Para dar continuidad en este tema, aseguraron que el fiscal general instruyó un encuentro posterior entre los diputados y el fiscal regional de Ecatepec para definir las medidas que se implementarán con la finalidad de atajar este delito.

Etiquetado como