Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Francisco Vázquez seguirá al frente de la Jucopo en el Edomex

Lunes, 08 Septiembre 2025 09:09 Escrito por  Veneranda Mendoza
Vázquez resaltó la reforma judicial que marca el inicio de un nuevo Poder Judicial en el Estado de México Vázquez resaltó la reforma judicial que marca el inicio de un nuevo Poder Judicial en el Estado de México

Ratificación en el Congreso mexiquense

El morenista Francisco Vázquez Rodríguez fue ratificado como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el segundo año parlamentario.

En tanto, su correligionaria Martha Azucena Camacho Reynoso asumirá la presidencia de la Mesa Directiva, en sustitución de Maurilio Hernández González, cercano al senador Higinio Martínez.

Te puede interesar: Diputado Osvaldo Cortés niega agresión y anuncia demanda

Balance legislativo

Vázquez Rodríguez destacó que el 95% de las iniciativas de la LXII Legislatura local han sido aprobadas por unanimidad.
Detalló que se han presentado 748 iniciativas, de las cuales más del 45% se convirtieron en ley.

Reconocimiento a la pluralidad

El legislador agradeció el respaldo de los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas:

  • José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM)
  • Oscar González Yáñez (PT)
  • Elías Rescala Jiménez (PRI)
  • Pablo Fernández de Cevallos González (PAN)
  • Juan Manuel Zepeda Hernández (MC)
  • Omar Ortega Álvarez (PRD)

“Se han construido acuerdos con pluralidad en beneficio de la gente”, afirmó.

Te puede interesar: Congreso eleva a rango constitucional programas sociales en Edoméx

Logros destacados

El presidente de la Jucopo subrayó la aprobación del paquete fiscal 2025, con más beneficios para el bienestar social y un mayor acercamiento del Ejecutivo con la ciudadanía.

Entre otros avances, mencionó:

  • Promoción de derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva.
  • Acceso a la salud sin importar contar o no con seguridad social.
  • Ampliación de programas de bienestar a grupos vulnerables.
  • Defensa de seres sintientes y del patrimonio natural.
  • Protección a la niñez frente a retos virales en redes sociales.
  • Combate al delito de despojo.

Renovación judicial

Vázquez resaltó la reforma judicial que marca el inicio de un nuevo Poder Judicial en el Estado de México, “independiente y cercano al pueblo”, con rendición de cuentas a la ciudadanía.

Te puede interesar: Confirman presidencias rotativas del TSJEM; Congreso deberá subsanar vacancia jurídica

Compromiso con la Cuarta Transformación

Finalmente, aseguró que el Congreso mexiquense seguirá avanzando con responsabilidad, diálogo y resultados, trabajando junto a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Poder Judicial en la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, siempre con las personas en el centro de las decisiones.