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Publicado en EDOMÉX

Gobierno del Edomex excede gasto en publicidad, tres veces más que Presidencia

Jueves, 12 Mayo 2022 16:16 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Tras advertir que el gasto publicitario del Estado de México es más del triple de los recursos utilizados por la Vocería de la Presidencia, el grupo parlamentario de Morena propuso reformar la Constitución local y el Código Financiero estatal para establecer medidas de control, transparencia y gasto responsable en comunicación social y promoción gubernamental.

El diputado Isaac Montoya, autor de la iniciativa, consideró “inmorales” los montos que en el Estado de México se destinan a propaganda gubernamental, pues además es la séptima entidad del país que mayores recursos encamina a este tipo actividades.

Indicó que para el actual ejercicio fiscal, el Ejecutivo federal destinará 49 millones 784 mil 919 pesos en comunicación social, mientras el Estado de México ejercerá 159 millones 084 mil 429 pesos, que representan tres veces más.

Durante 2019, recordó, el gobierno estatal gastó en publicidad y propaganda oficial 21 veces más de lo que destinó para mitigar la Alerta por Violencia de Género; destina más a su difusión que a los jóvenes, la innovación científica y tecnológica, al fomento rural y al desarrollo de pueblos indígenas.

El legislador consideró que las intenciones de transformar los patrones abusivos del ejercicio de los recursos públicos no han logrado replicarse en el Estado de México; por el contrario, señaló, se da el dispendio y la utilización del presupuesto para continuar los lujos de la clase política y sostener programas de carácter clientelar y corporativista.

Por eso, destacó la necesidad de que estos recursos se reorienten al bienestar y ejercicio pleno de derechos de los mexiquenses, como la conclusión de hospitales, y confió en que establecer mejores mecanismos de control y obligaciones para transparentar el ejercicio de los recursos, ayudará a erradicar el dispendio y la opacidad que ha caracterizado en los últimos sexenios el gasto gubernamental en materia de comunicación social.

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación, Planeación y Finanzas Públicas para su análisis y dictamen posterior.

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