Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

GPMorena propone Ley de Austeridad para el Edomex

Jueves, 17 Noviembre 2022 15:51 Escrito por  Veneranda Mendoza.

El grupo parlamentario de Morena propuso expedir una Ley de Austeridad del Estado de México y Municipios para que ésta sea un principio de actuación del gobierno y oriente la operación de las dependencias, entidades, tribunales de justicia y órganos autónomos de manera que los recursos públicos se eficienten, y su control y la rendición de cuentas sean efectivos.

El diputado Daniel Sibaja, autor de la iniciativa en que además participaron sus correligionarios Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros, Elba Aldana, Camilo Murillo y Luz María Hernández, consideró necesaria la reforma porque el decálogo de políticas de austeridad del gobierno estatal ha sido letra muerta.

Te puede interesar: Daniel Sibaja pide a Gobernador apoyo para regular salarios de funcionarios en Edomex

“Creemos que no puede quedar en lineamientos únicamente, sino que tiene que quedar en una ley como ya se establece a nivel federal”, dijo.

Expuso que “la transformación de la vida pública es una consecuencia del hartazgo de la gente hacia los políticos, sobre todo hacía esa clase que ha usado el poder para excesos y lujos; lastimosamente el pueblo era el que tenía que pagar esos excesos y en las calles nos han dicho que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

En la administración pública, planteó, el interés de la gente debe estar por encima del interés particular, de manera que se reduzca el gasto operativo, sobre todo en áreas con observaciones o que eran una mina para la corrupción.

Te puede intersar: AMLO va por reforma de Ley de Austeridad para evitar que funcionarios ganen más que él

Estos recursos, dijo, pueden orientarse, como a nivel federal, a la creación de programas sociales universales para el bienestar y proyectos de infraestructura en beneficio de la gente.

“La austeridad no debe verse como una reducción sin sentido al gasto ni como medidas populistas, sino como una forma de gobernar con el ejemplo. La austeridad es un estilo de gobernar que ha probado su eficacia, razón por la cual debe estar presente en todos los niveles de gobierno, no solamente el federal, sino además en el estatal y municipal”, indicó.

Te puede interesar: Presentan 147 iniciativas en primera fase de Parlamento Abierto

Recordó que el más reciente informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante los primeros tres años del presidente Andrés Manuel López Obrador se generaron ahorros por más de 13 mil millones de pesos como resultado de importantes reducciones a los gastos de operación y en personal del gobierno federal, organismos autónomos y poderes.

Sin embargo, lamentó, mientras esto sucede a nivel federal, no ha permeado a nivel estatal ni a nivel municipal, por la que consideró que es necesario impulsar el modelo de austeridad.

La falta de aplicación de este modelo, consideró, significa una violación al artículo 134 constitucional, que establece que los recursos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales, debe ser siempre aplicado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y en eso, añadió, “me parece que hemos quedado a deber”.

Por eso, manifestó, ahora corresponde a la Legislatura mexiquense la construcción de una nueva ética entre los servidores y representantes públicos del Estado.

Finalmente, el legislador se dijo en favor de que en la administración pública no haya carros de lujo, pero si puentes, pozos, más hospitales, más carreteras.

Etiquetado como