Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

IEEM aprueba convenio de la alianza “Va por el Estado de México”

Martes, 24 Enero 2023 09:02 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Consejo General del IEEM aprobó el convenio de coalición de la alianza “Va por el Estado de México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva alianza (NAEM).

No obstante, el Partido del Trabajo (PT) anticipó que impugnará el contrato, porque el logotipo es muy parecido al del Gobierno del Estado de México, no transparenta el acuerdo de participación que establece la manera en que se asignarán los espacios en la administración pública, en caso de ganar las elecciones, y da a los aliados un papel de sumisión ante el PRI.

Durante la discusión del punto del orden del día, Erick Vives, representante del PT, indicó que en un análisis rápido, debido a que el convenio se entregó con poca anticipación a las representaciones, encontró que el emblema de la alianza es muy similar al del Gobierno del Estado de México, lo que podría generar confusión en el electorado. “Es un truco para posicionarse”, acusó.

Te puede interesar: SCJN ratifica constitucionalidad de “Gobiernos de Coalición”

Además, indicó, aunque se adjunta un anexo, el acuerdo de participación no se hace del conocimiento de los partidos políticos ni del público en general, de manera que se desconoce lo que se puede objetar en el caso de los primeros y el proyecto por el que votarán los segundos.

También, dijo, las cláusulas establecen que los coaligados del tricolor: PRD, PAN y NAEM, prácticamente se apegan a lo que diga el PRI, por lo que, anticipó, “vamos a ir a los tribunales”.

Tonatiuh Medina, representante de tricolor, reviró que los argumentos del PT son débiles, pues el emblema y convenio prácticamente son los mismos que la alianza ha utilizado desde 2021, además de que el emblema no es el que va a aparecer en la boleta, sino en la publicidad. “Nosotros vamos a aparecer cuatro veces en la boleta, cada uno con su logo”, dijo.

Indicó que la autoridad electoral no está facultada para aprobar o pronunciarse sobre el acuerdo de participación, de manera que sólo se le presenta. Lo criticable, dijo, es que la alianza Morena-PT-PVEM no presentó acuerdo de participación, y no incentiva a los aliados.

Te puede interesar: PRD revive reclamos por “diezmos” en Texcoco durante sesión del IEEM

El convenio de “Va por el Estado de México”, prosiguió, reconoce la personería de cada instituto político, mientras el de “Juntos Haremos Histeria” –sic- sólo reconoce la de Morena. “Ustedes (el PT) son sus achichincles, Morena les aplaude el pandero y ustedes bailan”, señaló.

Nuestro convenio, prosiguió, es el mismo de 2021, lo han impugnado y ha salido avante; el de ustedes, afirmó, permite la transferencia ilegal de votos.

Alfonso Bravo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que el convenio de “Juntos Haremos Historia” se registró por la madrugada para que ni siquiera su Representación ante el IEEM lo conociera, pues lo registró la representación ante el INE, mientras el de “Va por el Estado de México” incluso convocó a medios de comunicación.

Te puede interesar: Instalan mesa política por proceso electoral en Edomex

Alhelí Rubio, representante del Verde Ecologista (PVEM), aseguró que el convenio de su candidatura común es tan transparente, que puede consultarse en la página web de su partido, mientras el acuerdo de participación de PRI y aliados se entregó y sigue en sobre cerrado.

Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza (NAEM), evidenció que la elección por la gubernatura es tan importante para Morena que su representante, Francisco Vázquez, abandonó la sesión, mientras el representante propietario del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz, ni siquiera se ha presentado a las sesiones del Consejo desde el inicio del proceso electoral y sólo ha enviado al suplente. “Dejaron al PVEM solo”, añadió.

Anselmo García, representante de Movimiento Ciudadano (MC), precisó que su partido no impugnará ningún convenio porque no va a “sudar calenturas ajenas”, y lamentó que el debate se centre en las descalificaciones, pues los ciudadanos están hartos de conflictos y enfrentamientos, quieren soluciones a sus problemas, que la discusión sea de proyectos de gobierno y propuestas para resolver inseguridad y feminicidios.

Etiquetado como