Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

IEEM convoca a registro de candidaturas independientes rumbo a elecciones 2021

Domingo, 22 Noviembre 2020 10:53 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a todos los ciudadanos interesados en sostener alguna candidatura independiente a diputado local o miembro de los ayuntamientos, a manifestarlo formalmente ante la Secretaría General, con el afán de obtener el permiso para iniciar el procedimiento de reunión de los requisitos legales, entre los que se encuentran recabar cierto porcentaje de firmas de respaldo ciudadano.

Sin embargo, durante la discusión del punto del orden del día, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo, consideró que, con esta acción, los consejeros se extralimitaron en sus funciones, pues la convocatoria para la elección es facultad de la Legislatura local. Además, alertó, existe una modificación electoral en litigio que alude a la disminución de síndicos y regidores, por lo que debe esperarse la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de las seis controversias constitucionales entabladas contra la reforma.

Bravo recordó que la Corte ya cuestionó al Consejo General del IEEM acerca de la fecha en que dará inicio el proceso electoral, por lo que desde su punto de vista, debe indicar que ya realiza acciones propias del proceso electoral, dejando en claro que la reforma de recorte al número de síndicos y regidores se realizó en época de veda electoral. Cabe destacar que este argumento fue uno de los principales empleados por el albiceleste para impugnar la reforma.

César Severiano González, representante de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que con la convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes, los consejeros podrían incurrir en responsabilidad o invadir esferas que no les corresponden y, con ello, generar reglas poco claras, con dudas. Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza, secundó que la emisión de la convocatoria denota que el proceso electoral en la entidad ya inició.

Por su parte, el consejero Francisco Bello aclaró que la convocatoria en cuestión no es para el proceso electoral; ese, precisó, iniciará la primera semana de enero y, en efecto, su emisión corresponde a la Legislatura. El Consejo General, indicó, está cumpliendo con las obligaciones del sistema nacional electoral, y el INE ya homologó el calendario, los plazos, para la recaudación del apoyo ciudadano, las precampañas, etc., que los OPLES están obligados a cumplir; de no hacerlo, entonces sí se incurriría en responsabilidad.

La convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes, indicó, se sustenta bajo el mismo marco jurídico que las emitidas para elegir vocales y consejeros de los órganos desconcentrados, pues el IEEM está obligado a realizar actos previos para el buen desempeño y desarrollo del proceso electoral: “De ninguna manera invadimos atribuciones de la Legislatura local. Hay que dar oportunidad a quienes desean ser candidatos independientes para cubrir su manifestación de intención, la constitución de sus asociaciones civiles. No estamos definiendo el número de los integrantes de ayuntamientos. Ahora hay que hacerlo con la ley vigente, hasta que la SCJN defina”, precisó.

Etiquetado como