Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Incrementan precios en canasta básica por desabasto ante contingencia

Lunes, 18 Mayo 2020 15:43 Escrito por  Liz Díaz

La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19 ha impactado en distintos sectores, por lo que los precios de la canasta básica y productos de consumo de primera necesidad han sufrido diversas variaciones, afectando a toda la cadena de valor, desde productores, hasta consumidores.

Durante la última semana, los productos que sufrieron alzas en sus precios fueron el tomate, que pasó de 7 a 18 pesos el fin de semana, el jitomate, de 16 a 28 pesos, y el chile serrano, de 40 a 70 pesos en la Central de Abastos de Toluca.

Te puede interesar: Metepec desmiente instalación de tianguis con auto-servicio

Otros incrementos no han sido demasiado marcados, como el de la zanahoria, que ha tenido alzas de dos pesos, transitando de 8 a 10 y 12 pesos, o el pepino, de 8 a 14 pesos.

Te puede interesar: Compras de pánico ocasionaron alza de canasta básica

El huevo ya estandarizó su precio, al igual que la tortilla, los cuales, por temas de protección al consumidor, lograron mantener sus costos.

Se espera que, próximamente, los precios del tomate y jitomate decaigan, ya que los invernaderos del Estado de México comenzarán a sacar sus producciones.

Te puede interesar: Refuerzan medidas de prevención ante COVID-19 en mercados y centros comerciales

A decir de Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera de la Región Centro-Norte, otros productos que estarán incrementando sus precios durante las próximas semanas serán las frutas como la manzana, cuyo promedio es de 45 pesos por kilo.

Añadió que la canasta básica subió cerca de 17% respecto a enero, y probablemente continúe en incremento durante los próximos meses.