Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Incumplen empresas mexiquenses con el pago de utilidades: NM

Sábado, 15 Junio 2024 15:50 Escrito por  Veneranda Mendoza.
El funcionario estatal llamó a todos los trabajadores a los que no se cubra el pago de este derecho a denuncia El funcionario estatal llamó a todos los trabajadores a los que no se cubra el pago de este derecho a denuncia

Norberto Morales, secretario del Trabajo del Estado de México, indicó que algunas empresas mexiquenses no cumplieron con el pago de utilidades a sus trabajadores, de manera que las quejas empiezan a fluir.

Recordó que la entrega de utilidades se realiza bajo dos esquemas: el primero dirigido a los empleados de empresas, para los que la fecha límite de pago es a más tardar el 30 de mayo, mientras los trabajadores de un patrón (personas físicas con actividades empresariales y profesionales o personas físicas con régimen de incorporación fiscal) las recibirán a más tardar el 29 de junio.

Morales Poblete refirió que el reparto de utilidades debe hacerse dentro de los 60 días posteriores a la fecha de pago del impuesto anual, como un derecho de los trabajadores.

“Nosotros estamos asesorando de forma gratuita a la ciudadanía para que se acerquen con la Procuraduría del Trabajo, lo cual nos obliga a darle seguimiento de investigación con el patrón a cada una de las denuncias, pero si no hay denuncia, no lo vamos a poder hacer”, aseveró.

El funcionario estatal llamó a todos los trabajadores a los que no se cubra el pago de este derecho a denunciar para que les sean entregadas las utilidades que les corresponden.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) establece que las multas por no repartir utilidades pueden ir desde 50 hasta cinco mil días de salario mínimo. Si la empresa no paga las utilidades al trabajador, éste tiene un año para reclamar su derecho.

Etiquetado como