Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Inicia el próximo martes proceso electoral 2021 en Edomex

Jueves, 31 Diciembre 2020 15:18 Escrito por  Veneranda Mendoza

El martes de la semana próxima, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionará para emitir la declaratoria de inicio del proceso electoral 2021, que consiste en elegir diputados locales, de acuerdo al ejercicio constitucional comprendido del 5 de septiembre de ese año al 4 de septiembre de 2024, y seleccionar integrantes de los 125 ayuntamientos, estos para el período del primero de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.

La convocatoria de la sesión aún no prevé la toma de protesta del consejero que suplirá a Pedro Zamudio tras su deceso, así como la del nuevo presidente que será designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de entre los consejeros estatales.

Con respecto al proceso electoral, enero será un mes cargado de actividades; entre ellas están que, los partidos contendientes deberán presentar la solicitud de registro de convenio de candidaturas comunes entre el primero y 23 de enero; asimismo, a más tardar el 26 de enero, deberán entregar las solicitudes de registro de los convenios de coalición.

Aunque, a nivel federal contenderán las alianzas PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM, a nivel local no existen definiciones contundentes, dado que es un hecho que el PVEM no tiene previsto aliarse con Morena, mientras que, el tricolor y el albiceleste no han cedido para concretar algún acuerdo.

En la primera semana de enero, se deben ser designados los vocales y consejeros distritales y municipales, puesto que los órganos desconcentrados se instalarán el 14de ese mismo mes. Por otro lado, el día 8, se tiene previsto declarar procedencia o improcedencia de las manifestaciones de intención de los candidatos independientes a diputados y, el 23, para integrantes de los ayuntamientos.

Los topes de precampaña se establecerán el 21 del primer mes; por lo anterior, los partidos políticos deberán publicar las convocatorias para sus procesos internos a más tardar el 25 de enero. Finalmente, las elecciones se realizarán el 6 de junio.

Etiquetado como