Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Instalan colectores de agua en UAEM para colaborar con el medio ambiente

Jueves, 06 Octubre 2022 18:40 Escrito por  Fátima Chávez
Fotos: Alejandro Vargas Fotos: Alejandro Vargas

Derivado de los efectos del cambio climático, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha puesto en marcha un colector pluvial para beneficio de la comunidad estudiantil y docente.

Al respecto, Raúl Vera Noguez, director de Protección del Ambiente de la máxima casa de estudios, dio a conocer que se cuenta con cuatro captadores de agua pluvial.

Te puede interesar: Ciudades verdes con baja contaminación atmosférica registraron menos contagios por Covid-19

“La idea es principalmente que podamos, a través de las azoteas de nuestros edificios captar agua pluvial, analizarla, almacenarla, filtrarla mediante sistemas de potabilización para su uso”, dijo Vera Noguez.

Destacó que el primer colector pluvial se encuentra en la Facultad de Geografía, el cual capta agua durante la temporada de lluvias y que es reutilizada para los sanitarios o regar jardines.

Te puede interesar: ¡Ya no es potable! Nuevo estudio revela que el agua de lluvia dejó de ser apta para consumo humano

El segundo, detalló, está en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), basado en un sistema completo con potabilizador para llenado de garrafones y purificación, este sistema capta agua todo el año, y que a su vez también es utilizada para el riego de cultivos.

Te puede interesar: Inversión, prevención y leyes, las claves para superar la sequía en México

El director de protección al ambiente, precisó que El tercero se encuentra en el plantel “Isidro Fabela”, en Atlacomulco, cuya agua de lluvia se utiliza para el riego de pasto, mientras que el cuarto se ubica en la Preparatoria Número 2, Nezahualcóyotl, que abastecerá los módulos sanitarios anexos.

De acuerdo con Noguez Vera, informó que en el proceso se eliminan  partículas cómo arena, ramas y hojas, así cómo a través de filtros finos con los que el agua queda en punto 2 micras, a fin de que las bacterias no pasen y ya posteriormente se utiliza carbón activado para la  eliminación de patógenos.

Etiquetado como