Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Legismex abrirá el Congreso a participación ciudadana en parlamentos abiertos

Jueves, 15 Octubre 2020 14:50 Escrito por  Veneranda Mendoza

Los ciudadanos mexiquenses podrán participar en la toma de decisiones de la Legislatura local, una vez que sea ratificada por el Pleno la iniciativa de parlamento abierto avalada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Las modificaciones al artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, promovidas por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obligarán al Congreso mexiquense a integrar en el proceso de aprobación de leyes y reformas —entre ellas, el Presupuesto de Egresos— los principios del parlamento abierto que propicien la participación ciudadana y la interacción social sobre la base de la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información pública, evaluación legislativa y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

A partir de los cambios, la Legislatura impulsará la aplicación de los principios del parlamento abierto en los ámbitos estatal y municipal y, cuando se admitan estos mecanismos, será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que emita los lineamientos correspondientes. Además, las y los diputados fomentarán agendas de apertura e interacción con la sociedad, con el objetivo de promover una democracia participativa.

Omar Ortega, coordinador parlamentario del PRD, afirmó que estas disposiciones permitirán a los ciudadanos conocer mejor el trabajo de sus representantes populares y que se involucren en mayor medida en todas las actividades del Poder Legislativo, por lo que, incluso, fortalecerá los principios de acceso a la información y rendición de cuentas.

En tanto, el morenista Max Correa confió en que la iniciativa impulse la participación ciudadana en la toma de decisiones legislativas, creación de nuevas leyes, fiscalización de los recursos públicos y creación de impuestos. Por ello, se pronunció porque, una vez aprobada por el Pleno, la Jucopo disponga lo necesario para hacerla realidad.

Su correligionaria Beatriz García indicó que abrir el Congreso significa transparentar, participar e influir en la elaboración y discusión de leyes, las comparecencias, la discusión y aprobación del presupuesto, la designación de servidores públicos, la fiscalización e incluso en los juicios políticos. Con esta decisión, dijo, la Legislatura mexiquense se alinea con las políticas y propuestas internacionales, regionales y nacionales en la materia, y confió en que el uso de las tecnologías de la información servirá para generar un nuevo vínculo con la ciudadanía.

La priísta Iveth Bernal recordó que el mecanismo de parlamento abierto ya se practica en el Congreso de la Unión, y la panista Ingrid Schemelensky indicó que esta herramienta ayudará a construir mejores normas que pongan el centro de la atención a las personas.

Etiquetado como