Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Bloquean la México-Toluca para exigir pago de terrenos por Tren Interurbano

Jueves, 15 Octubre 2020 14:25 Escrito por  Gabriela García

Caos vehicular y enormes filas de autos fue el saldo que dejó el cierre de la carretera México-Toluca por habitantes de las comunidades de Santa María La Asunción y San Jerónimo Tepexoyuca. El motivo fue exigir a los distintos niveles de Gobierno el pago de los predios donde se construye el Tren Interurbano México-Toluca.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cometió el error de haber pagado indemnizaciones millonarias al pueblo de San Jerónimo Tepexoyuca durante sexenios anteriores, más de 700 millones de pesos entre 2015 y 2016, y ahora dice que ya pagaron; pero ellos saben que lo pagaron erróneamente, porque había un expediente federal que se resolvió en octubre de 2019 y no se podían tener representaciones de esos lugares" señaló Gustavo Olivares, asesor jurídico.

Actualmente, son más de 450 indígenas quienes exigen el dinero que en 2015 y 2016 la SCT pagó a tres delegaciones, cuyo monto asciende a 400 millones de pesos.

"Pagaron erróneamente. Ellos lo sabían. Decir que no conocían los procedimientos jurisdiccionales, yo no sé por qué les pagan a sus abogados tanto dinero. Quisiéramos que nos pagaran ese dinero a nosotros; y ellos teniendo asesores legales, no saben acerca del derecho”.

Los inconformes refieren que continuarán con los bloqueos carreteros de no obtener una respuesta favorable para los dueños de los predios.

“La autoridad no puede ser omisa al estar diciendo que desconoce los derechos de los pueblos indígenas, no es así. No puede ser ajena; estamos pidiendo que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, y si se equivocaron con los pagos, ese no es nuestro problema”.

Finalmente, comentaron que el reclamo es sobre 140 metros de ancho por 19 metros lineales.

Etiquetado como