Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Legismex busca controlar reglas de operación de programas sociales

Viernes, 26 Junio 2020 15:09 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario de Morena propuso que sea la Legislatura mexiquense, y no el Ejecutivo estatal, quien autorice las reglas de operación de programas sociales, para evitar su utilización como condicionantes para fines políticos, ya que se aproxima el proceso electoral intermedio.

La propuesta de la diputada Monserrat Ruiz para reformar la Ley de Desarrollo Social del Estado de México y la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, considera que el reto del estado en materia de diseño y ejecución de reglas de operación para programas sociales, es la colaboración y coordinación entre Poderes, lo que se resuelve con la voluntad de ambos, al complementar la facultad de fiscalizar el ejercicio del gasto público del Legislativo con la de ejecutar leyes y proveer su exacta observancia del Ejecutivo.

Te puede interesar: Legismex prepara retorno con más de 300 iniciativas pendientes

La iniciativa, turnada a las comisiones para su análisis y dictamen, establece como obligatorio que la Secretaría de Finanzas envíe a la Legislatura las reglas de operación de los programas de Desarrollo Social para que los diputados las examinen en un plazo de 30 días, emitan opinión y las autoricen. Además, plantea que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria presente a la Legislatura del estado un informe anual para conocer los resultados, avances y retos de las regulaciones en la entidad, además de incluir a la Legislatura y al INFOEM como invitados permanentes en las sesiones del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Te puede interesar: Diputados piden evitar aglomeraciones en entregas de apoyos por Covid-19

La Legislatura, indica la propuesta, debe tener una participación activa en los procesos previos de análisis a las aprobaciones, no sólo de reglas de operación, sino en las regulaciones, tanto del estado, como de los municipios.

Te puede interesar: Aprueban diputados elevar de rango constitucional programas sociales

“La época donde los beneficios de la política social eran sometidos al clientelismo y burocracia arbitraria, deben terminar. Los tiempos han cambiado y el gobierno de la Cuarta Transformación es ejemplo de que la legalidad guía las políticas sociales, ocasionando congruencia para alcanzar de manera eficiente una justicia social duradera”, sostuvo la promotora.