Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Legismex confronta a Ernesto Némer en inicio de glosa al tercer informe del GEM

Miércoles, 28 Octubre 2020 17:05 Escrito por  Veneranda Mendoza

Diputados locales reprocharon al secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, el aumento de feminicidios y violencia de género durante la pandemia, los altos índices delictivos en la entidad, el uso clientelar del salario rosa y de los programas sociales, acciones y presupuesto estatal para apuntalar al Partido Revolucionario institucional (PRI) con miras a la contienda electoral de 2021.

Durante la glosa del tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo, la morenista Azucena Cisneros, el perredista Omar Ortega, la pesedista Lourdes Garay y la diputada sin partido Juliana Arias coincidieron en que, durante la pandemia, el Gobierno estatal no ha logrado detener la violencia de género, que creció en 36% entre abril y junio, mientras que los feminicidios incrementaron en 30%. También señalaron el uso clientelar de la tarjeta salario rosa.

Arias Calderón añadió que el informe presentado es distinto a la realidad y acusó que los programas puestos en marcha para atenuar los estragos del COVID-19 no llegaron a la población: "Quisiera aplaudirle, pero conozco familias que viven requetebien y les dieron salario rosa. El programa no llegó a quienes más lo requieren", señaló.

Ortega Álvarez lamentó que el Estado de México siga a la cabeza en incidencia delictiva a nivel nacional, conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Luis Antonio Guadarrama, coordinador del Partido del Trabajo (PT), consideró que el informe es una visión utópica del gobernador sobre el Estado de México, quien se atreve a compararlo con la Unión Europea, por encima, incluso, de países como Luxemburgo, Bulgaria, Croacia y Chipre. Acusó la existencia de una operación política para poner al servicio del PRI todos los programas sociales y presupuesto del Gobierno estatal, y lo cuestionó sobre el compromiso de la administración para que sus funcionarios no incidan en el proceso electoral que se avecina.

Cisneros Coss acusó la ausencia y sana distancia exagerada por parte del gobierno estatal durante el último año, y advirtió que no pasa la prueba ciudadana porque no conoce el estado ni a la gente, y porque no sabe querer a su tierra: "Ya no podrán comprar conciencias con publicidad ofensiva y costosa. La foto con el presidente de la república sólo les dará respiración artificial", indicó. La morenista enfatizó que hablar de del Mazo es hablar de sus antecesores, como Enrique Peña.

En su turno, Nemer Álvarez insistió en que Alfredo del Mazo se ha propuesto ser el gobernador de las mujeres y aseguró que el salario rosa es un programa bien diseñado, operado, destinado, blindado, con padrón de beneficiarios y convocatorias públicas. Comprometió que los bienes del estado y programas sociales no se pueden utilizar previo a la jornada electoral y poseen candados, que el mandatario mexiquense respetará la voluntad ciudadana en las urnas y se sujetará al veredicto de las autoridades electorales. Finalmente, aseguró que el Gobierno estatal es serio y responsable, su informe objetivo y todos los logros se pueden comprobar, si bien, aún quedan muchos pendientes, tal y como ocurre a nivel nacional y en cualquier otra entidad.