Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Listas flores mexiquenses para celebrar Día de las Madres

Domingo, 28 Abril 2019 18:31 Escrito por  Eleazar Barajas

El sector florícola del Estado de México está listo para afrontar una de las ventas más importantes del año, ‪el día 10 de mayo Día de las Madres, por lo que productores, comerciantes y autoridades mexiquenses proyectan una venta de 2 mil millones de pesos por la venta de flor.
Darío Zacarías Capuchino, Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), dio a conocer con motivo de la celebración esperan un repunte en las ventas de ornamentales producidas principalmente en el sur mexiquense.
De acuerdo con el funcionario, en comparación con el año anterior proyectan un ligero incremento, desde la arista de la derrama económica y la producción, toda vez que pese a las variaciones del clima y el crecimiento de la mancha urbana, se mantiene la extensión estatal dedicada a la producción de la flor.  
“Sí crecemos ligeramente, pero casi estamos en lo del año pasado, se les avecina una buena temporada a nuestros productores de flor, ustedes saben que para esa época la flor principal es la rosa, de las poco más de 7 mil 800 hectáreas que tenemos para el cultivo de flores, 4 mil son para rosas”.
En este sentido detalló que durante los festejos del Día de las Madres, la flor de la rosa en su tonalidad de rojo es la más buscada; sin embargo, en los últimos años, dice, han crecido los distintos colores que ofrecen los productores por la búsqueda de arreglos más floridos.  
 “Es una época importante de las que se tienen establecidas en el año, la rosa es la principal, en los casi cinco días antes de la fecha es cuando los productores comienzan a trasladar y mover sus productos, porque es uno de los que no dura mucho tiempo en el acarreo o traslado”.
Zacarías Capuchino detalló que de nuestra producción de flor en el estado de México hasta el 60 por ciento se comercializa en el mercado interno, principalmente a estados del centro del país, el 40 por ciento restante se va a la exportación  principalmente de productores de  municipios mexiquenses como Tenancingo, Villa de Guerrero y Coatepec Harinas.