Tres Pm

Publicado en EDOMÉX

Listos protocolos de evacuación para zona del Popo, se mantiene Amarillo fase 2

Domingo, 31 Marzo 2019 16:14 Escrito por 

El semáforo de alerta por la actividad del Volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, y se lleva a cabo monitoreo permanente del coloso sin requerir elevar la presencia de las autoridades en el lugar, ni evacuar a la población que vive en la zona.

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que en caso de una erupción en una distancia de 15 kilómetros al cráter hay 40 mil personas en riesgo, y a 100 kilómetros la cifra crece 25 millones de habitantes dentro de los estados que comparten el volcán.

El coloso, dijo, se está monitoreando las 24 horas del día por el Centro Nacional de Desastres,además de que se cuenta con el apoyo de un comité científico asesor, por lo que están preparados con protocolos de actuación de albergues y autoridades si fuese necesario una evacuación de último momento.

Tema en el que se les ha pedido a los estados revisar todas las rutas de evacuación. Actualmente se tienen 100 exhalaciones al día, dos implosiones, por lo que se cuenta con 40 rutas de salida y 500 albergues listos para operar si fuera necesario.

“Hicimos una revisión importante, tanto gobiernos estatales como la Coordinación Nacional de Protección Civil, te puedo decir que hoy se encuentran operativos, hay áreas de oportunidad, tenemos áreas de oportunidad, señalética prácticamente completa, pero estamos en permanente trabajo en las vías de comunicación, estas vías de evacuación son caminos estatales pero de cualquier forma la federación está comprometida con los estados para mantenerlos en perfecto estado”, expresó.

En tanto el Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Estatal de Protección Civil, informó que el Gobierno del Estado proyecta tener albergues para 75 mil personas que están en la primera zona de riesgo con las 20 comunidades más cercanas, en el perímetro de 12 kilómetros que circunda al Popo, y que a donde más se han acercado las emisiones son a los 2.5 kilómetros en Amecameca y Ecatzingo. Por la magnitud del ejercicio descartó la posibilidad de realizar una evacuación.

El funcionario mexiquense resaltó que esta actividad del volcán es benéfica porque libera la carga de energía sin consolidar un domo que lo tape que es más peligroso. Hoy se cuentan 3 mil 300 camiones para la evacuación de las comunidades mexiquenses.

Eleazar Barajas