Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 16 de junio de 2019
Publicado en EDOMÉX

Marcha Rector de la UAEM por autonomía

Miércoles, 10 Abril 2019 15:36 Escrito por  Fernanda García

En un hecho sin precedentes, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó una marcha hacia la Cámara de Diputados para "defender la autonomía de la institución", y así, entregar la propuesta de reforma a la Ley General de la UAEM a los diputados.

Provenientes de distintos municipios y espacios, los universitarios que respondieron a la convocatoria pública del rector llegaron al Estadio Chivo Córdova donde se organizaron para caminar hacia el primer cuadro de la ciudad.

"U A E M, U A E M, Universidad", fue el coro que resonó por las avenidas Morelos, Bravo, Independencia y finalmente en la Plaza de los Mártires, donde alrededor de 4 mil universitarios gritaron para que se defendiera la autonomía auriverde.

La bancada de Morena presentó la semana pasada una
propuesta de reforma a la Ley universitaria que fue diseñada por los investigadores Jaciel Montoya y Fermín Carreño, lo que la rectoría calificó como una afrenta a la autonomía de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, eso no paró a los potros, pues salieron a las calles para respaldar al rector Barrera quien entregó la propuesta que se diseñó tras una consulta en la que se vertieron más de 340 mil opiniones, de las cuales, 277 mil 175 fueron positivas.

"Es la misma propuesta, no se alteró un contenido mínimo, es la misma que aprobó el Consejo Universitario el 20 de junio del 2018. Son espacios de trabajo de oportunidad de los temas, lo platicamos con el Ejecutivo en aquel entonces, estaba la reforma, la cuenta pública, temas complicados, la universidad también tenía que resolver el cierre financiero del 2018 y colapsaron estos temas de mayor interés".

En entrevista aseguró que la propuesta entregada es la que crearon los universitarios, por lo que respeta la normatividad y al Consejo Universitario.

"Esa es la facultad de autogobierno que nos da la autonomía, por supuesto que hay diferencias sustanciales en lo que hay en nuestra reforma. (Nosotros) proponemos el respeto irrestricto a los derechos universitarios, nos declaramos en contra de la violencia contra las mujeres, impulsamos la investigación científica, artística, humanística, fortalecemos la democracia de los universitarios".

Asimismo, señaló que también se busca comprometerse con un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, hay una diferencia abismal, aseguró.

En lo que refiere al mecanismo de rectificación que se incluye en el proyecto así como el voto universal para la elecciones de autoridades, Barrera Baca aseguró que no se trata de una pretensión para permanecer en el cargo.
-¿Usted considera la reelección después de estos cuatro años?
-No, no reelección, ratificación tampoco.

La propuesta fue entregada en la secretaría Técnica de la Legislatura y el rector con puño en alto agradeció el respaldo de la comunidad universitaria, para cerrar la marcha pronunciando el mantra auriverde: Patria, Ciencia, Trabajo, Autonomía.