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Publicado en EDOMÉX

Especialistas en IMSS atienden hasta a 20 pacientes al día

Miércoles, 10 Abril 2019 15:05 Escrito por  Eleazar Barajas

Médicos del Hospital Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca, denuncian el aumento indiscriminado de la atención de pacientes en consultas de especialidad, con hasta 18 atenciones al día; sobrecarga que -afirman- representa un riesgo en la propia detección de los padecimientos.

En anonimato, por temor a represalias, señalan que tradicionalmente veían en consulta externa a 8 pacientes de primera vez y de cuatro a seis para darles seguimiento; sin embargo, esta atención se incrementó a 12 y 6 subsecuentes, pero hoy llegan a casi 20, por lo que solo tienen entre 15 y 20 minutos para atenderlos, pese a que son de especialidad.

Situación, denunciaron, que deja indefensos a los médicos por posible un diagnóstico no certero y pone en peligro a los derechohabientes.

“En una consulta tan corta, la complicación principal es esa; no logras identificar lo complejo de la situación del paciente y finalmente, si llegan a hospitalizarse pacientes, que en teoría no tendría que haberse hospitalizado o por lo menos no tan complicado como ya llegan”, indicó uno de los afectados.

Con documentos que certifican sus dichos indicaron que desde el mes de enero les informaron que esta sería la nueva modalidad de trabajo exprés; sin embargo, por comunicación directa con médicos especialistas de otras unidades, afirman, solo esta unidad tiene ese formato.

A esta atención deben sumarse los pacientes de hospitalización no programados e impredecibles lo que implica que se postergue su atención y realización de estudios.

Llaman a las autoridades encargadas de la unidad a buscar una solución de mejora en donde se pueda mediar la consulta pero garantizando la calidad de la misma. La afectación estaría presente en médicos de todas las áreas del hospital.
"Lo importante es que de parte de las autoridades, tanto la parte administrativa del hospital a nivel delegaciones, realmente haya un acercamiento a sus trabajadores y -primero tratar- de organizar y ajustar por el bien de trabajador y por el bien de la derechohabiencia porque si no, la calidad de la atención se está dando pésimo”, finalizó.