El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente concretó exitosamente la primera neurocirugía con técnica paciente despierto, procedimiento de alta complejidad que representa un avance significativo en la atención neurológica de la población usuaria.
La intervención se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 251, donde un equipo multidisciplinario conformado por neurocirujanos, anestesiólogos, personal de Enfermería realizaron una craneotomía con resección tumoral a un paciente masculino de 52 años con diagnóstico de tumor cerebral en lado izquierdo.
Durante la cirugía, que duró en promedio 3 horas y media, el paciente permaneció consciente y fue evaluado en tiempo real por especialistas que monitoreaban sus respuestas neurológicas para garantizar la preservación de las funciones cerebrales vitales.
Este procedimiento permite evaluar en el momento y no dejar déficit neurológico en el paciente, detalló el doctor Carlos Alberto Tevera Ovando, especialista en Neurocirugía. Asimismo, reiteró que, con esta técnica se reduce el riesgo de daño a áreas cerebrales funcionales mejorando la recuperación, para el caso de este paciente resultó satisfactoria por lo que no requirió de cuidados intensivos, permanece en hospitalización y observación en tanto se determina que pueda estar en condiciones de ser dado de alta.
Este logro es resultado del compromiso del IMSS en el Estado de México Poniente con la innovación médica avanzando en la consolidación de técnicas de vanguardia al servicio de la población mexiquense.