A fin de obtener un peso saludable, es necesario evitar el consumo de bebidas alcohólicas de todo tipo, así como refrescos o bebidas azucaradas, afirmó la nutricionista y dietista Fabiola Rosas Viveros, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 72, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente.
Advirtió que las bebidas alcohólicas y las azucaradas en general contienen calorías y si se consumen en exceso pueden perjudicar seriamente la salud, “estas calorías, a diferencia de los alimentos, no tienen nutrientes, y si se les agregan refrescos, saborizantes, jarabes o bebidas energizantes, la cifra de calorías aumenta, lo que afecta irremediablemente a una dieta balanceada”.
La especialista exhortó a evitar la práctica de mezclar bebidas alcohólicas con energizantes ya que no sólo es una bomba de calorías, sino que representa una carga más pesada para procesar del cuerpo. Señaló que con estas mezclas las personas suelen consumir el doble de calorías, que puede reflejarse en un incremento de peso que puede ser variable en cada persona.
“Aproximadamente son hasta 2 o 3 kilos los que pueden incrementarse en una semana, pues los principales factores son el consumo de bebidas alcohólicas, carbonatadas y con exceso de azúcar”, aseveró. Y concluyó: “no aportan nutrientes, pero sí calorías, tienen una gran cantidad de azúcares, aditivos y gases, los cuales hacen que la digestión sea más lenta.