Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Monarca podría extinguirse de continuar tala ilegal en Edomex: especialistas

Martes, 10 Noviembre 2020 20:21 Escrito por  Gabriela García

Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Villa de Allende, San José del Rincón y Temascalcingo, son municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, y que se han convertido en puntos de riesgo por la tala ilegal que se ejerce desde hace varios años.

De acuerdo a un mapa elaborado por la Protectora de Bosques del Estado de México, la Reserva de la Mariposa Monarca fue catalogada como una zona de alta incidencia de tala ilegal en la entidad, de ahí que ejidatarios se han unido para realizar recorridos en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Nos preocupa la tala, no es un problema reciente, ya han pasado varios años donde suben y bajan camiones cargados se han hecho reuniones con autoridades estatales para establecer estrategias, pero las bandas dedicadas a saquear los bosques saben en qué momento y hora hacerlo", comentan ejidatarios de Villa de Allende.

En 2017 el cambio de uso de suelo para huertas de aguacate, incrementó en municipios como Donato Guerra, situación que a decir de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pudo ocasionar la destrucción de árboles nativos, donde la monarca llega para pasar parte de la temporada invernal.

En los bosques donde año con año llega la migración de la mariposa monarca, predominan varias especies como el pino, pino-encino y oyamel, que propician los microclimas adecuados para dicho insecto y permite establecer sus colonias.

Asociaciones encargadas del estudio para la Conservación de Invertebrados, informó que hasta el 2019 la población de la monarca de la región occidental corre un riesgo de 63 por ciento de extinguirse en las próximas dos décadas si se mantiene la tala desmedida.

Por su parte la PROFEPA, estimó que entre 2001 y 2012 la tala ilegal afectó dos mil 507 hectáreas, de las cuales mil 503 fueron por tala clandestina a gran escala y 554 ha por tala “hormiga”.

Etiquetado como