Reforma al Código Penal mexiquense
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México propuso tipificar como delito de usura los préstamos conocidos como “gota a gota”, que imponen intereses elevados y cobranza mediante violencia.
Sanciones previstas
De aprobarse, la pena sería de hasta 12 años de prisión y 300 días de multa. Se considerará usura otorgar préstamos de dinero, bienes o servicios con intereses desproporcionados o en condiciones injustas que excedan las tasas permitidas por el Banco de México.
Te puede interesar: Aseguran a presuntos cobradores de préstamos abusivos en Toluca
Protección a sectores vulnerables
La diputada promovente señaló que estos esquemas afectan sobre todo a mujeres jefas de familia, adultos mayores, comunidades indígenas y personas en pobreza, quienes recurren a este tipo de financiamiento por desesperación económica y falta de acceso a servicios financieros formales.
Te puede interesar: Refuerzan Operación Liberación contra red de extorsión en el norte del Edoméx
Consecuencias de la práctica
El documento resalta que los préstamos “gota a gota” generan ciclos de deuda, exclusión social y en muchos casos violencia, amenazas o despojo de bienes. Se recordó el caso de Fernandito, niño de cinco años asesinado en La Paz en agosto, presuntamente por una deuda de mil pesos de su madre.
Te puede interesar: Detienen en Toluca a colombiano por extorsión ligada a préstamos “gota a gota”
Fortalecer la investigación y judicialización
La iniciativa busca visibilizar esta práctica como abuso económico, facilitar la integración de carpetas de investigación y judicializar los casos para proteger a las personas deudoras.
Turno a comisiones
La propuesta fue enviada por la Diputación Permanente a comisiones unidas para su análisis y dictamen.