Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Morena solicita a la Secretaría de Finanzas transparentar recursos que suministra a municipios

Miércoles, 03 Noviembre 2021 15:28 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario de Morena pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado de México transparentar el calendario y cantidades de recursos públicos suministradas a los municipios, por la falta de flujo en efectivo en los ayuntamientos para saldar adeudos que dejaron gobiernos del PRI y del PAN o, en su caso, clarificar si este fenómeno responde a una incorrecta administración municipal.

El diputado Max Correa Hernández considera necesaria esta aclaración, debido a que el sector de la construcción pidió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) auditar a municipios endeudados con proveedores; desde su punto de vista, cabe la posibilidad de que las participaciones y recursos que corresponden a los ayuntamientos estén siendo retenidos por la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

El legislador lamentó que algunas administraciones municipales carguen con adeudos millonarios que afectan a prestadores de servicios y trabajadores, de tal manera que a la Legislatura han llegado peticiones de proveedores para que los diputados realicen gestiones con los ayuntamientos, a fin de que les sean saldados sus déficit.

Adicionalmente, algunos municipios se han quejado de que el gobierno estatal no les realiza las transferencias de participaciones y recursos conforme a los calendarios que se tienen presupuestados.
Este fenómeno, dijo, ocurrió con el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), y un ejemplo fue el presidente municipal de Toluca, quien hizo un plantón frente a palacio de gobierno estatal y pidió el apoyo de la Legislatura pasada, aunque también hay otros municipios en la misma condición.

“Me consta que administraciones morenistas hicieron esfuerzos para saldar adeudos que dejaron administraciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), pero ahora se vuelven a enfrentar este tipo de situaciones, desde mi punto de vista por la falta de suministro conforme al calendario presupuestal por parte de la Secretaría de Finanzas del estado”, indicó.

Correa Hernández expuso que la conducta es recurrente, por lo que es preciso que se den explicaciones, después de que la pandemia pegó a las finanzas municipales y estatales.

Anticipó que su bancada analizará la situación mediante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, y llamó al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, a transparentar el flujo de recursos públicos a los municipios.

El morenista consideró que, a menos de dos meses de que concluyan las administraciones municipales, es importante que el gobierno del Estado de México y ayuntamientos rindan cabalmente un informe, y que la Legislatura actúe.

Para 2021, recordó, se etiquetaron dos mil 500 millones de pesos del FEFOM para los municipios mexiquenses, los cuales se distribuyen de acuerdo con la población, el nivel de marginación y el inverso de la densidad poblacional de cada demarcación.

A propuesta del secretario de Hacienda del gobierno de México, añadió, además se aprobaron mecanismos para que ningún municipio y ningún estado quedara en insolvencia ante cualquier eventualidad, por lo que llama la atención que, a pesar de ello, no exista flujo suficiente en algunos casos.