Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Mujeres continúan siendo quienes más tiempo destinan a las labores del hogar

Domingo, 21 Abril 2019 17:14 Escrito por  Eleazar Barajas

En la actualidad pese al cambio de roles dentro del hogar las mujeres le siguen destinando entre el 50 y el 100 por ciento de su tiempo al cuidado de su familia, principalmente niños o adultos mayores con alguna discapacidad; frente a lo que hace su contraparte masculina.    

Laura Hernández, especialista en temas de género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que cuando se trata de hermanos, una mujer destina en promedio 7.2 horas a la semana a la atención de hermanos más pequeños o abuelos en tanto, un varón destina cinco horas.

Sin embargo, cuando se trata de una pareja establecida una mujer invierte 13. 2 horas en promedio en el hogar frente a un varón que solo destina 8.9 horas a la semana, pero con el atenuante de que los varones lo hacen en actividades lúdicas y de esparcimiento para el cuidado de sus hijos; frente a la labor de tareas y deberes que realizan las mujeres.     

“Los hombres digamos de todo lo que se considera como trabajo doméstico que sería preparar comida, limpieza de la casa poner mesa, recoger, lavar baños, ropa, lo que significa poner  la vivienda en orden, todas esas cuestiones quedan en la mujer, el que más se involucran los varones es más bien en el cuidado el tiempo ellos, no lavan platos, ellos no barren, ellos no sacuden, su idea es me involucro más en el cuidado de los niños pero de paternidad responsable con el juego”, expresó.

Un apartado de “Las nuevas masculinidades”, afirma, parte de que el varón asuma roles y espacios destinados de forma impositiva a la mujer como la cocina.

“Si, ellos compran pizza, compran hamburguesas, se los llevan a comer fuera, piden comida, pero no la labor cotidiana como cocinar para ellos, es una medida muy baja, siguen siendo una cifra muy baja”.

Reconoce que son los hombres jóvenes de entre 24 a 36 años con un grado escolar mayor a la media quienes encabezan estos cambios en la estadía de roles de género dentro del hogar ocupándose hoy estos jóvenes de nuevas tareas antes solo vistas para mujeres.

“Podríamos hablar de un cambio en los roles de género, pero en este sector específico de la población, pero es muy leve, no pienses que es un gran porcentaje por que las mujeres cada vez se ven obligadas a salir de casa a trabajar, por lo que urge una readecuación de estos roles en donde la mujer no tenga que trabajar fuera de casa y al interior”, finalizó.