Tres Pm

lunes 19 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Necesario verificar la regionalización del PRI en Edomex

Martes, 11 Junio 2019 10:51 Escrito por  Veneranda Mendoza

Aunque admitió que cada partido político está en su derecho de definir su estrategia y estructura electoral, la diputada morenista Azucena Cisneros destacó la necesidad de mantenerse atentos a la regionalización realizada por el Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad para evitar que se usen recursos públicos en el ejercicio.

La legisladora local aclaró que Morena respeta la determinación de las bases y dirigencias de cada partido político para organizarse en el desempeño cotidiano y con miras a cualquier competencia electoral.

Sin embargo, enfatizó, “si esta regionalización incluye funcionarios, es necesario hacer un llamado para que se evite tratar de contaminar o hacer uso de los recursos públicos” y mantenerse pendientes del papel que jueguen secretarios de Estado, diputados y presidentes municipales.
De entrada, admitió que en términos de tiempos -conforme a lo que la ley especifica-, los servidores públicos contemplados no incurren en ninguna falta porque además están en su derecho de militar en el partido político de su predilección.

No obstante, destacó, “es muy importante estar pendiente porque al frente se designa a quienes tienen un cargo público, y quien maneja recursos públicos, y a quien tiene responsabilidades en un Estado con tantas problemáticas y tan agudizadas”.

Estos funcionarios y gobernantes, reconocidos como militantes expresos del PRI, dijo, deben garantizar que como servidores públicos no se involucren en temas propios de partidos políticos. “Si bien los partidos pueden trabajar sus estructuras y estrategias políticas, estas tareas deben realizarse fuera de contextos de trabajo y responsabilidades públicas”, destacó.

Cisneros Coss enfatizó que en la actualidad, si algo rechazan los ciudadanos, son los abusos, el mal uso de las responsabilidades y recursos públicos. “Eso ya la gente lo ve muy mal, no es tan fácil, los ciudadanos hoy ya están más avispados, quieren gente del gobierno haciendo su tarea, no haciendo labores distintas”, indicó.

En todo caso, consideró que los partidos políticos deben admitir que hay una nueva realidad en el país y el Estado de México, revisar sus viejas estrategias, darse cuenta que la gente necesita que sus gobiernos le cumplan, pues “no hay mejor forma de establecer una estrategia eficaz que haciendo bien las cosas en el gobierno y en las responsabilidades públicas donde nos colocó la gente.

“Lo demás es pan con lo mismo, ha sido castigado y fuertemente reprendido; el PRI tendría que revalorar, revisar, no puede repetir estrategias de tiempos de Arturo Montiel”, expuso.

La congresista por Morena consideró necesario que haya austeridad, transparencia, un trabajo de política social universal (no de tarjetas rosas); la gente, dijo, requiere se combata la inseguridad.

“No hay mejor forma de hacer política que cumpliendo con su responsabilidad. Insistir en las mismas estrategias sólo lo llevará (al PRI) a disminuir cada vez más su impacto en la gente, porque no ha entendido que la gente ya no quiere más de lo mismo”, consideró.

Finalmente, Azucena Cisneros reiteró que la Legislatura mexiquense, como órgano con facultades de equilibrio, estará muy atenta al ejercicio, y recordó que en la actualidad los delitos cometidos con recursos públicos son altamente penados.