Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Niega Morena intento por controlar UAEMÉX

Viernes, 19 Abril 2019 13:57 Escrito por  Veneranda Mendoza Herrera

La diputada Azucena Cisneros rechazó que Morena tenga metidas las manos en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), como lo han señalado algunos actores con motivo de la presentación de la iniciativa de Ley de la máxima casa de estudios impulsada por la Red Universitaria por la Transformación.

“Quienes por décadas han estado metidos, y basta con ver dónde están los exgobernadores, a quienes condecoran, han sido los del Partido Revolucionario Institucional (PRI)… No se puede medir con la misma vara a quienes siempre han estado metidos en la UAEM y a Morena”, señaló.

Morena, expuso, es la primera vez que tiene mayoría parlamentaria y escucha las propuestas de los universitarios que nunca en la historia de la Universidad se habían emitido.

Explicó que es facultad del Poder Legislativo discutir leyes, por eso se recepcionaron propuestas y se le llamó al rector para promover su iniciativa.

“No nos metimos en la Universidad, afirmó. ¿En qué momento nos queremos apoderar de la Universidad?, cuestionó; incluso, dijo, estamos invitando al rector para que se sume a las mesas de trabajo, se le escuchará, y analizaremos por igual las propuestas de todos los que se quieran sumar.

En contraste, destacó, la UAEM ha sido señalada por su opacidad, por la falta de pagos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). “Allí está la Estafa Maestra, la Cuenta Pública; no lo dice Morena”, enfatizó.

Además, acusó que el señalamiento en el sentido de que Morena viola la autonomía universitaria con la iniciativa promovida, es parte de una narrativa tramposa que pretende revertir las cosas. “El discurso del atentado a la autonomía es una cortina de humo”, expuso.

Por el contrario, lamentó que algunos universitarios se hayan sumado a la defensa de los privilegios de algunos, cuando marcharon el 10 de abril pasado a la Legislatura local para entregar la iniciativa de reforma avalada por el Consejo Universitario.

“Nunca había visto que la comunidad universitaria acompañara a un rector para defender privilegios y no derechos de los universitarios”, señaló; y consideró “gravísimo que un joven universitario sea acarreado”. La Universidad, alertó, “necesita despertar”.

Cisneros Coss aprovechó para llamar a evitar la polarización y la confrontación al interior de la Universidad, “a elevar el nivel de la discusión”.

“Sí al diálogo, sí a la confrontación de ideas con nivel, sin peyorativos ni calificativos, analicemos. No a la difamación”. Los universitarios, dijo, “tenemos que demostrar la percha, que somos gente reflexiva”.

También advirtió que los estudiantes de la UAEMex tienen una gran oportunidad en su historia y es urgente que la tomen y debatan, pues con ese simple hecho ya ganamos todos.

Por tanto, convocó al intercambio de ideas para que salga a la luz todo lo que debe salir y con ello se sanee la institución; a “que los jóvenes de la UAEMex asuman su papel”.

Cualquier universitario, destacó, “necesita saber que debe cumplir un papel histórico y transformador en la vida. Y la Universidad estatal tiene la oportunidad histórica de renovarse, de resignificarse, pero sólo se logrará si la comunidad se involucra”.

Tras reconocerse como egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que en la máxima casa de estudios del país nadie obsequió nada a los universitarios, sino que ellos ganaron, con su debate y lucha ideológica, la gratuidad de la educación que la UAEMex no tiene. Nosotros, añadió, “levantamos la voz, por eso la Universidad sigue siendo gratuita”.