Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Va legislatura por libertad de Humbertus

Viernes, 19 Abril 2019 13:35 Escrito por  Veneranda Mendoza Herrera

Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Poder Judicial estatal no respondan satisfactoriamente al exhorto emitido el pasado 21 de marzo, la Legislatura mexiquense agotará todos los mecanismos para lograr la libertad del prisionero de conciencia José Humbertus Pérez Espinoza, advirtió el diputado morenista Gerardo Ulloa.

El legislador reconoció la posibilidad de que los exhortos para retirar o sobreseer las causas penales 161/2018 (por robo a casa-habitación con modificativa de haberse cometido con violencia) y 372/2018 (por extorsión), aún vigentes en contra del presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. (FMDVD), sean consideradas un simple llamado a misa y, por tanto, desatendidas.

Precisó que si bien para los exhortos cabe la probabilidad de que sean o no atendidos, las autoridades a quienes se dirigen están obligadas a fundar y motivar su respuesta; es decir, “tendrán que decir por qué” se resolvió en uno u otro sentido.

Se dijo convencido de que las instituciones involucradas mostrarán disposición para escuchar al Poder Legislativo en este tema; “lo que no sabemos es en qué sentido será la respuesta y si habrá resultados”, dijo.

Empero, aclaró que en caso de que la respuesta sea negativa, la Legislatura determinará una nueva estrategia para concretar lo que se está buscando: “la libertad de Humbertus”, de tal manera que no claudicará hasta conseguirla.

“Con esta respuesta no se agota el respaldo de la Legislatura; se aprobó por unanimidad (el llamado), seguiremos, no lo dejaremos, le daremos seguimiento”, comprometió.

El congresista indicó que por ahora los diputados están a la espera de la respuesta de las autoridades exhortadas, pues el proceso legislativo contempla que el llamado se envíe a las dependencias que son sujetos de él.

Recordó que antes de Semana Santa platicó con el petista Armando Bautista (quien presentó el punto de acuerdo del llamado) para preguntarle si ya había una resolución verbal o escrita; el además coordinador del PT reconoció que no, y acordaron que tras el asueto de los días santos buscarán la respuesta de las dependencias involucradas en el exhorto.

Por tanto, anticipó que si para estos días no existe una resolución, “entonces nosotros vamos a girar un oficio firmado por los diputados para demandarla, o directamente iremos con ellos”.

Pérez Espinoza fue detenido el04 de noviembre de 2015 por su defensa del derecho humano de segunda generación a la vivienda digna y decorosa, acusado en tres carpetas distintas de robo a casa-habitación con la modificativa de haberse cometido con violencia.

Al ser considerado un ilícito grave por la presunta violencia ejercida, le fue dictada la prisión preventiva oficiosa, y pese a que al día de hoy no se ha encontrado el arma que se le atribuye haber usado, el Poder Judicial se niega a que enfrente su proceso en libertad.

En las primeras carpetas: la 1718/2015 y la 1720/2015, no se logró confirmar el delito imputado y su inocencia causó ejecutoria.

No obstante, sigue pendiente el proceso por la última, donde tampoco se ha acreditado su responsabilidad ni el hecho delictivo; y por señalar y combatir el autogobierno en el penal de Chiconautla, también le fue “fabricada” una denuncia por presunta extorsión.

El Comité Cerezo A.C. reconoce al activista como prisionero de conciencia; y Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), como víctima de la fabricación de delitos en represalia por su lucha, pues además denunció que varios funcionarios y ex servidores públicos federales, estatales y municipales actuaron en colusión con empresarios de la construcción y cometieron delitos de peculado, fraude genérico y específico.