Tres Pm

Publicado en EDOMÉX

No hay aumento de pasaje en Valle de Toluca, no se animaron las líneas

Lunes, 15 Abril 2019 15:20 Escrito por  Fernanda García

Pese a que usuarios del transporte público han reprochado que hay tramos, en especial los que corren a Tenango y Almoloya de Juárez, en los que los transportistas aplicaron el aumento de la tarifa base, es decir, les cobran 14 pesos por banderazo, la Secretaría de Movilidad asegura que, a la fecha, no se tiene detectada a alguna línea que haya incrementado sus tarifas.

Hace un mes, 28 empresas del transporte público amagaron con aumentar el pasaje 4 pesos, toda vez que operan en números rojos, sin embargo, tanto la Secretaría de Seguridad como el Congreso mexiquense se pronunciaron en contra de la medida ya que aún está pendiente el reordenamiento.

Sin embargo, hay choferes que aplican el aumento “por debajo del agua”, aunque a la fecha no hay ninguna línea sancionada.

“Solo se detectaron incrementos en las líneas de autobuses que traen placas federales. Ninguna línea se animó a subir el pasaje después de que la Semov y el congreso se pronunciaron en contra del aumento”, indicaron fuentes de la Secretaría de Movilidad.

Un estudio del Instituto del Transporte revela que cada unidad tiene un promedio de 310 usuarios, por lo que ganan 3 mil 100 pesos al día, de los cuales 2 mil 230 son utilizados para diésel, dejando un restante de 870 pesos, es decir, en 25 días acumulan 21 mil 750 pesos, sin embargo, también se debe considerar que la letra de la unidad mensualmente les cuesta 35 mil pesos por lo que tienen un déficit de 13 mil 250 pesos.

En contraste, datos del Centro de Transporte Sustentable de México señalan que en promedio un mexiquense invierte entre dos y seis horas de su tiempo al día para transportarse, gastando de 45 a 80 pesos.

Cabe recordar que la renovación de unidades, capacitación de los operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables fueron los compromisos asumidos por el gremio transportista en septiembre del 2017 para que el Gobierno del Estado les autorizara oficialmente un incremento en la tarifa de dos pesos para pasar de 8 a 10 pesos, lo que a la fecha no se ha cumplido.