Tres Pm

Publicado en EDOMÉX

Confinan autobuses en el centro de Toluca, amagan con multas

Lunes, 15 Abril 2019 14:56 Escrito por  Eleazar Barajas

Desde las primeras horas de este lunes la Dirección de Seguridad Pública de Toluca puso en operación el carril confinado para el transporte público, el cual operará sobre las avenidas José María Morelos y Benito Juárez del primer cuadro de la ciudad con la finalidad de que el transporte público circule exclusivamente sobre el carril derecho.

Sergio González, director de Sustentabilidad Vial del municipio de Toluca, informó que será a través de vallas y el resguardo de 30 oficiales de tránsito femeninos y 20 varones, quienes buscarán hacer valer la norma, la sanción para los operadores que infrinjan será una multa de 600 a mil 500 pesos dependiendo del día de pago, con la posibilidad de arrastre para aquellos que no cuenten con la reglamentación.

“Se les invita a los choferes del transporte público a conocer el reglamento de tránsito porque muchos hasta la fecha no lo conocen y también cuidar la seguridad de las personas que abordan las unidades, ya que tenemos muchas quejas de los ciudadanos, muchos que van en terceros carriles son menores de edad, a veces vienen con bebidas alcohólicas y también el ciudadano exige en ese aspecto la seguridad del traslado hacías sus hogares”.

En esta primera etapa iniciará de la avenida de Lerdo a Instituto Literario sobre Benito Juárez y en Morelos de Villada a Rayón.

No se descarta balizar la zona, pero se hará en la medida del respaldo de los operadores, pues se trata de una acción preventiva de regulación de velocidad y tiempo.

“Más adelante se está haciendo un estudio para poder balizar y señalizar bien al transporte público, ahorita es una medida preventiva también pera que ellos vayan regulando su velocidad y tiempos y evitemos accidentes y dobles filas y estén cargando y descargando gente en lo que son terceras filas que también arriesgan al ciudadano”.

Las otras calles en donde opera la disposición es la zona terminal Mercado-Juárez sobre Isidro Fabela, norma que será permanente con la expectativa de que a partir de su uso se lleve a otras calles como Lerdo e Instituto Literario.

La autoridad aseguró que se informó en tiempo y forma a las líneas transportistas mediante oficio formal. Se indicó que a partir de esta norma se generará una estadística que permita conocer los horarios donde hay menor aforo en las unidades en busca de que las empresas puedan disminuir sus unidades en cada derrotero.

En la ciudad se estima que por hora llegan a transitar hasta mil 500 unidades del servicio público en las horas pico.

“Es una concientización vamos a regular y ver la mejor manera para que haya menos camiones en la ciudad”.

Para finalizar destacó que también habrá sanciones para los conductores particulares que hagan mal uso de este carril que hoy será de tránsito preferente a los camiones.

“Ahí es a criterio de nuestros compañeros porque a veces bajan personas de la tercera edad a veces se les da la atención para que puedan descender del vehículo es a criterio del oficial no es forzosamente infracción”, finalizó.