Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Operativos por temporada invernal en poblados aledaños al Nevado de Toluca

Jueves, 17 Diciembre 2020 19:19 Escrito por  GABRIELA GARCÍA

Más de tres mil familias de las comunidades de Raíces, Puerta del Monte, Loma Alta y Contadero se encuentran en riesgo debido a las bajas temperaturas que año con año se registran en las zonas cercanas al Nevado de Toluca, en Zinacantepec.

“Vamos a realizar operativos en coordinación con Protección Civil, policía municipal y Guardia Nacional para entregar paquetes que consisten en cobijas, despensas y en algunos casos medicamentos”, detalló Gerardo Nava, alcalde de Zinacantepec, quien señaló que desde los primeros días de diciembre, personal de Salud realizó jornadas de valoración para descartar padecimientos relacionados con enfermedades respiratorias entre la población.

Desde muy temprano, el humo comienza a salir de las chimeneas de algunas casas en Raíces; y es que cada familia quema leña para calentarse, mientras que otros, como Juana, realizan sus quehaceres diarios, pese a los dos grados de temperatura que se han registrado en los últimos días.

“No podemos quedarnos parados, tenemos que activarnos para no sentir el frío. A mí me resulta difícil lavar porque el agua está helada”.

En tanto, los campesinos comienzan sus jornadas laborales más tarde para evitar enfermarse, principalmente los adultos mayores.

“Nos esperamos a que caliente más el sol, ya después salimos. Antes nos agarra todavía la helada de la mañana y, en mi caso, ya soy grande, ya no aguanto enfermarme como antes”.

Raíces es una población ubicada en las faldas del Nevado de Toluca, ubicada a una altura de 3 531 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en el asentamiento a mayor altitud de México.