Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Partidos políticos podrán contender en alianzas sólo en 33% del territorio mexiquense

Domingo, 06 Diciembre 2020 10:35 Escrito por  Veneranda Mendoza

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) resolvió que durante las elecciones intermedias del 2021, los partidos políticos podrán suscribir candidaturas comunes en 15 distritos y 41 municipios, pues la legislación local vigente restringe este ejercicio a un máximo de 33% de las demarcaciones.

Lo anterior, al dar respuesta a una consulta planteada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual, a pesar de haber asegurado que contendería en solitario, ya sondea la posibilidad de aliarse bajo esa figura, derivado de la posibilidad de que la reducción de síndicos y regidores a casi la mitad se mantenga firme en los ayuntamientos mexiquenses.

En el caso de los distritos, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, recordó que, si bien, 15 de 45 distritos no representan necesariamente 33% de las demarcaciones, los tribunales electorales ya fallaron en ese sentido. En el caso de los municipios, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso ampliar el límite de 41 a 42 municipios, pero Zamudio Godínez indicó que con ello se rebasa el 33% y sobre el tema no existe ninguna resolución de los tribunales que lo permita.

El PVEM también cuestionó si debe respetarse la paridad de género en las candidaturas comunes, y en este caso los consejeros coincidieron en que esta será obligatoria bajo cualquier figura. Todas estas dudas le fueron resueltas por unanimidad, al dar respuesta a la consulta PVEM/IEEM/077/2020.

Sin embargo, la consejera Paula Melgarejo se pronunció en contra a la respuesta del cuestionamiento del PVEM en referencia a si: “¿es posible suscribir convenios –de candidatura común- con diferentes partidos? Es decir: ¿es posible suscribir un convenio de candidatura común con el partido A en algún municipio o distrito específico y suscribir otro convenio de candidatura común con los partidos B y C en otro municipio o distrito? Lo anterior, teniendo en consideración no rebasar el 33% de los municipios o distritos en la suma de los convenios de candidatura común”.

En este caso, seis consejeros respondieron en sentido negativo (rechazaron que sea posible suscribir candidaturas comunes con diversos partidos al mismo tiempo), mientras Melgarejo indicó que el principio de uniformidad de las fuerzas políticas en alianza para no confundir a los electores, obliga sólo a las coaliciones, no a las candidaturas comunes, cuyos convenios en el Estado de México no son limitativos, pues el Código no advierte restricciones de asociación para esa figura, salvo que el convenio opere en más de 33% de las demarcaciones o se suscriban dos convenios para la misma demarcación.

Posteriormente, fue aprobado el acuerdo por el que se emite respuesta a la consulta formulada por el Partido Verde Ecologista de México, mediante oficio número PVEM/IEEM/077/2020, en el cual la Consejera Electoral, Paula Melgarejo, emitió un voto en particular.

Etiquetado como