Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

miércoles 22 de enero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Peatón Magenta visibiliza a víctimas del pulpo camionero

Martes, 17 Diciembre 2019 13:13 Escrito por  Fernanda García

Las personas siguen muriendo a causa de la falta de pericia de los operadores del transporte público, por ello, en honor a todas las víctimas, este martes el colectivo Movilidad para Todos colocó un Peatón Magenta donde fue atropellada y asesinada una persona de la tercera edad hace unos días.

En la esquina de Lerdo y Juárez, los activistas recordaron que en los últimos dos meses dos personas han sufrido el mismo destino en la capital mexiquense, sin que esto sea motivo de cambio en las políticas públicas.

“Nos olvidamos de ellos, la autoridad se ha olvidado de ellos, es más, la autoridad lo olvida tanto que ni siquiera son una estadística porque no existen datos.
Esto es en honor a ellos, seguimos reclamando y protestando que no se pueden perder más vidas por el sistema de transporte público que tenemos”.

Puntualizaron que, pese a los exhortos fundamentados de la sociedad, las unidades, en especial los camiones, operan fuera de norma, ya que no cumplen con los aspectos técnicos para evitar atropellamientos por falta de visión, es decir, deben tener el frente plano.

“No hay un sistema de datos que podamos consultar oficialmente (sobre cuántas personas mueren en incidentes donde el transporte público es protagonista), esa es una de las cosas de las que la Secretaría de Movilidad debe hacerse cargo, esto sigue pasando desapercibido porque no hay un lugar donde se visibilicen los números, no sólo de muertes, que es la parte más trágica, sino de accidentes”.

Durante la colocación del Peatón Magenta frente al Cosmovitral, se señaló que Lerdo es una de las vialidades donde se corren más riesgos, así como Independencia, pese a ser calles céntricas.

Pero a la lista también se suma Paseo Tollocan, y es que la competencia entre líneas del transporte por el pasaje, los checadores, la falta de cultura vial, la poca capacitación de los choferes y la aplicación laxa de las leyes, aseguran, generan estas situaciones.

Consideraron, además, que a la Secretaría de Movilidad “le hacen falta dientes para morder y ganas para sancionar”.

Durante 2018, un total de 81 personas que viajaban en transporte público perdieron la vida y más de 420 resultaron lesionadas en 150 accidentes.
De estos, en el Valle de Toluca estuvieron involucradas 77 unidades del transporte público en accidentes y como consecuencia de éstos, 20 personas murieron y 112 resultaron lesionadas.