Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Pega el desempleo y la falta de seguridad social a adultos mayores

Miércoles, 08 Enero 2020 16:07 Escrito por  Fernanda García

Buscar trabajo es uno de los retos más complicados en plena cuesta de enero, tanto para jóvenes como para adultos, sin embargo, pasar la barrera de los 60 años sin empleo, es una de las realidades más complejas para enfrentar, pues el cuerpo no responde como antes e incluso comienzan los signos de enfermedades que incapacitan.

Así es la historia de Crisóforo, un hombre de 62 años quien se desempeñaba como guardia de seguridad, sin embargo, una lesión en la pierna lo imposibilitó para seguir trabajando, por lo que hoy vive de la generosidad de la gente mientras lucha por ser beneficiario de algún programa para adultos mayores o, bien, encontrar un empleo.

“Económicamente no tengo ni qué comer, ni qué vender, tengo tres operaciones, una en el recto, otras en la pierna y ya voy por la cuarta. Quiero que nos digan de qué vamos a vivir si no tenemos empleo y el seguro popular no cubre las necesidades, ¿qué va a ser de mí si no tengo apoyo ni del gobierno, ni de hijos, ni de nada?”, cuestionó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Toluca figura entre las primera cinco ciudades con mayor tasa de desempleo, pues el 5.3 de su población está en busca de una oportunidad que le permita “ganarse el pan”, hasta el tercer trimestre del año pasado.

En tanto, en lo que refiere a la entidad, el INEGI calcula que hay 304 mil 645 personas buscando un trabajo, muy por arriba de la media nacional.

“Ya es hora de que nosotros recibamos algo del gobierno, ahorita tengo muchas dudas sobre lo que va a pasar sobre todo en la parte de salud, con la desaparición del Seguro Social, nadie me sabe explicar, yo necesito otra operación y no tengo ni dinero para pagar los estudios previos”.

Durante cuatro años, Crisóforo ha padecido la falta de solvencia económica y aún es joven para poder ser beneficiario del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, pues de necesita tener 68 años cumplidos.

Si bien por parte de la Secretaría del Trabajo estatal se han comprometido a la generación de empleos, la realidad es que la mayoría son temporales y muchas veces sin las prestaciones de ley.

Etiquetado como