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Publicado en EDOMÉX

Persiste la “venta” de plazas para maestros: Morena

Miércoles, 20 Octubre 2021 11:42 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario de Morena denunció que en la Secretaría de Educación estatal persisten la asignación de plazas por cuota sindical o política y la persecución de los maestros no afines a la ideología del estado.

Los diputados Abraham Saroné y Marisol Mercado coincidieron en que, además, derivado de la pandemia, en el Estado de México se agudizaron el rezago educativo, la deserción escolar y la carencia de infraestructura educativa, con lo que se vuelve más deficiente la cobertura y más evidente la crisis del sector.

Los legisladores exigieron a la administración estatal terminar con la asignación de plazas por cuotas sindicales o políticas, que ésta se realice apegada a la ley, bajo perfiles profesionales de docentes egresados de las normales del país.

También demandaron cese la persecución de los maestros que no profesan con la ideología política represiva del gobierno del estado.

“No permitiremos más abusos que contravengan a sus derechos políticos, laborales y sociales”, dijeron.

Mercado indicó que hay quejas y denuncias que evidencian la asignación ilegal de plazas, tras la entrega que realizó el gobernador, en agosto, a personal docente de la sección 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y lamentó se usen puestos de servidores públicos del gobierno estatal para acomodar a la gente orientada a sus deseos políticos.

El sindicalismo corporativo, señaló, es una práctica añeja que el PRI utiliza para controlar a los docentes y a los sindicatos con fines político-electorales.

En tanto, Saroné precisó que uno de los factores de la deserción escolar es que el 48.9% de la población mexiquense es pobre y 8.2%, según Coneval, se encuentra en pobreza extrema.

Además señalaron que, a la fecha, no se han reabierto en su totalidad las escuelas que sufrieron daños estructurales a causa del terremoto que afectó al país el 17 de septiembre de 2017, a cuatro años están inconclusas, sin contar con la falta de mobiliario escolar y equipamiento necesarios para el retorno a clases incluyente, equitativo, de calidad y en condiciones óptimas de infraestructura y salud.

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