Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Pide CNDH que se reactiven estancias infantiles

Domingo, 16 Junio 2019 18:46 Escrito por  Veneranda Mendoza

Como resultado de las quejas entabladas por organismos diversos, entre ellos el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 29/2019 a los secretarios de Bienestar y Hacienda, al comisionado nacional de Mejora Regulatoria y a la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para restituir el programa de Estancias Infantiles en apoyo a las Madres Trabajadoras.

El 27 de marzo de 2019, el presidente del PAN mexiquense, Jorge Inzunza, su grupo parlamentario local y los diputados federales por la entidad, entablaron una queja por violación a los derechos humanos de niñas, niños y sus padres o madres trabajadoras con la reducción presupuestal de 50 por ciento al programa referido.

Esta queja, se acumuló con otras 204 coincidentes, fue radicada en el expediente CNDH/1/2019/1599/Q, y turnada a la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que el pasado 10 de junio resultó en la Recomendación referida.

Las autoridades señaladas como responsables, tendrán 15 días hábiles después de la notificación para manifestar la aceptación de las recomendaciones; de no hacerlo, concluido el plazo, se interpretará que no fue aceptada.

“Cuando las Recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, la CNDH podrá hacer pública esta circunstancia y solicitar al Senado de la República -o en sus recesos a la Comisión Permanente- requiera su comparecencia, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa”, refiere el documento.

De ser aceptada, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, deberá restituir los derechos violados con la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar y con la disminución del presupuesto.

Por eso, debe “generar las acciones necesarias para que el presupuesto asignado al mecanismo de restitución cuente con, al menos, la misma proporción de recursos con el que contaba el Programa de Estancias Infantiles en el ejercicio fiscal 2018, el cual deberá incrementarse de manera progresiva”.

En un mes contado a partir de la aceptación de la Recomendación, debe realizar “las acciones que permitan el pago retroactivo de subsidios a las estancias infantiles conforme al padrón del programa… vigente al 28 de febrero de 2019, desde la última fecha en que se hayan pagado y hasta aquella en que se emitieron las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019”.

Además, en un plazo no mayor a tres meses, debe implementar un instrumento que permita la verificación del uso de los apoyos económicos para los servicios de atención, cuidado, y desarrollo integral infantil; y actualizar en dos meses el padrón de beneficiarios del entonces Programa de Estancias Infantiles a febrero de 2019 para que se les otorguen los beneficios correspondientes derivados de la restitución.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, debe “implementar los mecanismos que permitan que las autorizaciones presupuestarias para que los programas de desarrollo social se realicen con una perspectiva de derechos humanos y dispongan, al menos, de la misma proporción del gasto programable con las que fueron aprobadas en el ejercicio fiscal anterior”.

En tanto, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Emiliano Hernández, deberá garantizar la transparencia y accesibilidad de los anteproyectos de reglas de operación y actuaciones (dictámenes, oficios, autorizaciones, estado de cumplimiento de las eventuales observaciones, aclaraciones de expedientes y vínculos con nuevos procedimientos, etc.).
Además verificará que las reglas de operación cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Presupuesto, realizará un diagnóstico sobre los niveles de cumplimiento de las observaciones y recomendaciones, y verificará la medida en que su página web ha contribuido a la mejora de las regulaciones vigentes.

La titular del DIF nacional, María del Rocío García, deberá coordinar la supervisión y vigilancia de las estancias infantiles para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios; revisar y, en su caso, modificar los criterios establecidos en el Protocolo de Supervisión, Asesoría y Acompañamiento a fin de dar claridad y certeza a los usuarios de los centros; y garantizar que los servicios se apeguen a los derechos de las niñas y niños.