Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Piden a la Secretaría de Salud informar sobre el estado de los hospitales en obra, en el Edomex

Viernes, 04 Febrero 2022 15:43 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura del Estado de México pidió a la Secretaría de Salud estatal información sobre el estado del alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES), requerida para el funcionamiento de los ocho hospitales municipales y dos de alta especialidad que se encuentran inconclusos, en virtud de que las obras no avanzaron, a pesar de que el año pasado se les asignaron recursos, y de que la falta de este documento ha sido esgrimido por el gobierno estatal como el principal obstáculo.

Esta decisión fue resultado de un punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario de Morena, aprobado de urgente y obvia resolución después de un debate en el que básicamente se intercambiaron señalamientos sobre las responsabilidades de los gobiernos estatal y federal en el estancamiento de las obras.

El diputado Daniel Sibaja planteó la necesidad de que la Secretaría de Salud del Estado de México informe sobre el estado actual legal, financiero y de construcción de los hospitales municipales de Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, y los de alta especialidad de Ecatepec y Tlalnepantla que permanecen inconclusos, en algunos casos desde hace nueve años, además del estado del alta de la CLUES.

“La administración pasada del gobierno estatal nos dejó trabajos pendientes en materia de salud, la población que bien podría hoy tratarse algún padecimiento de medicina general o de alta especialidad en la cercanía a sus hogares, lo tiene que hacer en la Ciudad de México”, expuso.

En 2014, recordó, el entonces gobernador, Eruviel Ávila, anunció la construcción de un Hospital Oncológico en Ecatepec considerado de alta especialidad; y el año anterior inició la construcción del Hospital de Tlalnepantla que beneficiaría a 300 mil mexiquenses, pero ambos se dejaron en el olvido.

El morenista indicó que el gobierno local y la Secretaría de Salud tienen la obligación de continuar con su construcción e iniciar los procedimientos administrativos ante las instancias correspondientes, para evitar que se conviertan en elefantes blancos y sin utilidad pública para los mexiquenses.

Las obras hospitalarias, recordó, enfrentan conflictos por regularización de los predios y temas ejidales, permisos de factibilidad, trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y carecen de la CLUES, obligatoria para todas las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Salud.

El perredista Omar Ortega pidió incluir en el exhorto al INSABI, como responsable de la operación de estos hospitales, pero el morenista Max Correa aclaró que no es posible autorizar el CLUES para obras que no han concluido, por lo que la propuesta fue retirada; Correa Hernández también recordó que en 2021 se autorizó al gobierno estatal contratar deuda para estas obras.

En tanto, la morenista Luz María Hernández señaló que el gobierno estatal construyó infraestructura sin apego a las especificaciones de las normas oficiales mexicanas e internacionales que regulan la operación de hospitales o clínicas especializadas, por lo que planteó que también debe ser revisado el estatus legal y técnico del resto de los nosocomios de la entidad para que las omisiones de los gobiernos estatal y federal no deriven en pérdida de vidas humanas.

Su compañera Azucena Cisneros pidió al perredista informarse y documentarse sobre el tema, pues el gobierno estatal no ha suscrito convenio de colaboración con el INSABI y, por tanto, tampoco se le puede responsabilizar de las omisiones.

Estas obras, consideró, “son elefantes blancos, monumentos a la corrupción y al olvido, muestra del desprecio a la gente por parte de gobiernos del PRI”.

Etiquetado como