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Publicado en EDOMÉX

Piden diputados informe sobre inversión en el Circuito Exterior Mexiquense

Jueves, 18 Marzo 2021 15:56 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura mexiquense solicitó al secretario de Movilidad del Estado de México, Gilberto Limón, un informe por escrito y detallado sobre la inversión de Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., en el Circuito Exterior Mexiquense.

Además avaló que se requiera al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) investigar las acciones del Gobierno del Estado relacionadas con la más reciente modificación del Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

La propuesta del morenista Faustino de la Cruz también plantea crear una comisión parlamentaria plural para investigar la presunta corrupción que acompaña a las concesiones otorgadas a Aleatica (antes OHL) en el Estado de México, aunque esto último sólo se enlistó.

De la Cruz Pérez recordó que la concesión para la explotación, operación, conservación y mantenimiento de Circuito Exterior Mexiquense fue otorgada a la Concesionaria Mexiquense SA de CV (Conmex), subsidiaria de Aleatica, empresa sobre quien pesan múltiples señalamientos de  ilegalidades, actos de corrupción y manipulación contable, algunas confirmadas y sancionadas por las autoridades correspondientes.

Por esta razón consideró necesario que el Gobierno estatal aclare las razones por las que Conmex registra en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2019 un monto de 87 mil 045 millones de pesos pendientes por recuperar, de los que 18 mil son registrados como déficit, pasivo o deuda del gobierno estatal.

También le pidió precisar por qué y en qué términos en 2020 volvió a negociar con Aletica una modificación del título de concesión, mediante el que la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México aparentemente reconoció a la empresa 57 mil 652 millones pendientes por recuperar, cantidad que significa 1.3 veces el saldo de la deuda total estatal al cierre de 2019.

De 2015 a 2019, refirió el morenista, Conmex reembolsó a sus accionistas 8 mil 489 millones, generó 30 mil 843 millones por cuotas de peaje, tuvo un rendimiento de 10% con cargo a infraestructura pública estatal, e invirtió 500 millones en máquinas removedoras de barrera adquiridas a un empresa constituida para ese solo efecto por el empresario Arturo San Román.

Pese a las ganancias, refirió el legislador, el monto pendiente por recuperar no disminuye, sino por el contrario, aumenta año con año, desde su punto de vista con el silencio y complicidad de las autoridades estatales.

También recordó que el proyecto original se construyó al 70 por ciento, pues era de 155 kilómetros y solo hay 110 kilómetros de superficie vial.

El diputado acusó que la falsa inversión de Aleática ha sido utilizada por el gobierno mexiquense como pretexto para tratar de justificar tanto las ampliaciones de plazo de la concesión y la autorización de incrementos tarifarios extraordinarios.

El caso del Viaducto Bicentenario, concesionado a la misma empresa, dijo, es similar, en el sentido de que también involucra un supuesto adeudo estatal por un monto multimillonario.

“Toda vez que se trata de un asunto de auténtico interés público, que el Gobierno del Estado pretende mantener en el secreto y la opacidad, que son campo fértil para la corrupción y la impunidad, es necesario que esta Legislatura haga lo que le corresponde para impedir que un gobierno corrupto y un particular sigan lucrando indebidamente con cargo a la infraestructura pública del Estado de México y al patrimonio de los mexiquenses”, indicó.

El punto de acuerdo, que debe incluir el monto pendiente de recuperar del Circuito, qué porcentaje corresponde a recursos propios y cuál a rendimientos generados, créditos o financiamientos, el monto de reembolso a sus accionistas y las aportaciones para futuro aumento de capital, la modificación al título de concesión, y las razones por las que el pendiente por recuperar sigue creciendo, fue avalado de urgente y obvia resolución, de tal manera que no subió a comisiones.