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Publicado en EDOMÉX

Piden empresarios reglas claras a PROFECO

Lunes, 13 Mayo 2019 16:03 Escrito por  Eleazar Barajas

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a informar con claridad cuáles serán las nuevas disposiciones con relación a los operativos que implicará la entrada en vigor, el próximo 1º de junio, del nuevo reglamento de la Ley Federal del Consumidor.

Laura González, presidenta del CCEM, aseguró que hay incertidumbre en el sector, derivado de los parámetros que deberán acatar las unidades económicas, tanto en el seguimiento, a la atención de las quejas y procedimientos en su contra, como sobre cuáles serán los parámetros de conciliación y los períodos de inspección.

Indicó que es necesario la información precisa, al señalar que son ellos quienes deben corregir la mala operación que pueda surgir, así como quienes deberán pagar las multas, por lo que dijo “debe tener claras las reglas del juego”.

“Si pudiéramos conocer detalles de esto previo a que se hiciera, incluso una consulta específica al sector para poder conocer el reglamento y el esquema de los sorteos pudiera ser más benéfico para todos”.

Pidió que se tenga un equilibrio en el desarrollo de los operativos de inspección hacia los proveedores, para que, dijo, no exista una Procuraduría a favor de una parte.

“Es muy importante que nosotros conozcamos por sector los temas que se estarán revisando porque si bien hay reglas básicas de que se muestren los precios, que se muestren los horarios, hay sectores que tienen incidencias mayores, por eso es que justo en esa reunión hubo un compañero, líder de los restauranteros en el Valle de México. que comentó el uso de tarjetas de atención de alerta en los que pudiéramos tener una prealerta de sanción, tarjeta amarilla”.

De igual forma llamó a que en las oficinas de atención al consumidor haya la misma recepción hacia los empresarios, primero pugnando por la conciliación antes de la sanción.

“De repente hay muchas quejas que entran en la Procuraduría y que se tiene que ser muy cauteloso y tener la Ley en la mano para poder determinar si hubo o no alguna culpabilidad por parte del proveedor o resulta que es una queja que se desecha”.

Recordó que con las nuevas disposiciones de la Profeco dejarán de funcionar las delegaciones de esta instancia en los estados para ser sustituidas por Oficinas de Defensa del Consumidor (Odecos), lo que implicará el cambio en la atención hacia los consumidores.

En este llamado se sumarán en próximos días el resto de las confederaciones empresariales del estado.