Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 28 de febrero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Policía de género ayudará en la FGJEM: Dip María Mercedes Colin

Viernes, 06 Diciembre 2019 16:14 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuente con un grupo especializado de la policía de investigación en materia de género, con el propósito de fortalecer y facilitar la operatividad en esos casos.

La diputada María Mercedes Colín, autora de la iniciativa ya turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen, indicó que el objetivo es fortalecer el trabajo de la FGJEM para brindar una mejor atención a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y son víctimas de violencia por su condición de género.

Lo anterior, debido a que los servidores públicos de la Fiscalía pueden tener concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres en la integración de las carpetas, desarrollo de la investigación de campo y durante el litigio.

En tal virtud, consideró necesario enfatizar la perspectiva de género, proponiendo que la FGJEM cuente con un cuerpo especializado que fortalezca y facilite la operatividad de la Policía de Investigación, cuando se atiendan asuntos relacionados con la violencia de éste tipo.

Esta corporación, dijo, debe actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, adoptando medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia.

Recordó que a nivel internacional, las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer señalan que las instituciones de procuración de justicia deben contar con protocolos de investigación con perspectiva de género en los ámbitos ministerial, policial y pericial para casos de feminicidios y violencia sexual, primordialmente.

Por eso, consideró pertinente crear un grupo especializado en la entidad, que cuente con capacitación en materia de violencia de género y función policial, para identificar el contexto social de la violencia contra las mujeres, combatir los delitos de esta naturaleza y contar con herramientas de primer contacto ante hechos delictivos.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer define esta conducta como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

La violencia contra la mujer, recordó Colín Guadarrama, incluye actos que infringen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual; amenaza de cometer esos actos; coacción y otras formas de privación de la libertad.

A la iniciativa que reforma la fracción III Bis del artículo 36 de la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se sumaron los morenistas Liliana Gollas, Beatriz García y Gutiérrez Cureño, además de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Etiquetado como