Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Por feminicidios y desapariciones, analizan segunda Alerta de Género para Edomex

Martes, 16 Abril 2019 13:48 Escrito por  Veneranda Mendoza Herrera

Este martes el Gobierno del Estado de México debe presentar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) su informe de acciones, medidas y resultados relacionados con la desaparición de niñas y mujeres para, a partir de él, determinar en un plazo de cinco días si se emite una segunda Alerta por Violencia de Género (AVG) en Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco.

Ana Laura Velázquez, abogada de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), una de las organizaciones civiles que promueve la segunda AVG en la entidad, consideró necesaria la emisión de esta medida.
La activista recordó que después de que varias ONG solicitaron esta nueva declaratoria debido a que en este tema había estadísticas preocupantes, revictimización, incapacidad, no existía un tipo penal y sí mucho desorden, la Conavim integró un grupo multidisciplinario e independiente de expertos encargado de elaborar un minucioso diagnóstico acompañado por medidas para resolver la problemática.

El informe fue aceptado por las autoridades mexiquenses, a quienes la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento otorgaban un plazo de seis meses para poner en marcha las recomendaciones.
“Vemos que estos seis meses no fueron suficientes, y los resultados no son los deseados, por tanto creemos que sí se debe emitir la declaratoria de AVG, en particular por desaparición de niñas y mujeres”, consideró.
Seis meses, dijo, son un plazo razonable, al menos para decir, si es el caso, que no se tiene la capacidad suficiente para implementar las medidas.

La abogado refirió que en febrero pasado las asociaciones civiles promotoras de la nueva alerta fueron convocadas por el Gobierno mexiquense a una reunión para darles a conocer su plan de trabajo, “pero ya no supimos si se puso en marcha y concluyó de forma exitosa”.

Recordó que cuando las ONG remitieron la solicitud de alerta, su informe daba cuenta del número de desapariciones hasta 2017. Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2017, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registró mil 343 mujeres desaparecidas; 59 por ciento eran niñas y adolescentes.
Después, el informe del grupo multidisciplinario e independiente de expertos contabilizó los casos hasta 2018, y se encontró un aumento estadístico de un año al otro.

La FGJEM tiene un registro de 24 mil 217 casos de personas desaparecidas entre el primero de enero de 2012 y el 28 de enero de 2019, y de 5 mil 868 personas pendientes de localizar, de las cuales 2 mil 812 son mujeres y 3 mil 56 son hombres.
La problemática “es tan grande y tan compleja, que seis meses no dan para cumplir con todo. Hay una situación de urgencia y alarma muy grave en cuestión de desaparición de niñas y mujeres en el estado de México. En ese sentido, se debe emitir la declaratoria”, insistió.

La segunda alerta, confió, permitiría que se pusiera en el foco la problemática y, por lo tanto, obligaría la implementación de medidas muy puntuales, como las sugeridas por el grupo de expertos: atención integral y multidimensional a víctimas; prevención, búsqueda, judicialización de casos, vinculación con otros delitos (como trata de personas, tráfico de órganos, feminicidios, etc), registro de información y estadístico, sanción y reparación del daño, e investigación.

“Independientemente de temas políticos y partidistas, como ONG no tenemos ningún interés de ese tipo. Lo que vemos es que se tienen que implementar medidas que deben ser fiscalizadas y analizadas de forma muy puntual en su cumplimiento para que no quede como ha pasado con otras alertas donde el cumplimiento no ha sido el mejor”, planteó.

Por eso, la intención de Idheas, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos, y colectivos de familiares de personas desaparecidas como Uniendo Esperanzas, Deudos y Defensores por Nuestros Desaparecidos, y la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, es mantenerse atentas.De decretarse la segunda AVG, las demarcaciones con esta medida pasarían de 11 a 18 (contabilizando los que ya tienen una por feminicidio).