Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Por mayoría Legismex aprueba Cuenta Pública 2021

Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:43 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con sólo 15 días de revisión, la Legislatura local aprobó, por mayoría de votos, la Cuenta Pública del Gobierno estatal del ejercicio fiscal 2021. En contra se pronunciaron los morenistas Azucena Cisneros, Anais Burgos, Faustino de la Cruz, Max Correa, Adrián Galicia, Carmen de la Rosa, Daniel Sibaja y Rosa María Zetina.

Evelyn Osornio, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), aseguró, al leer el dictamen ante el pleno, que el aval no exime de responsabilidades por las irregularidades cometidas en contra de la hacienda pública estatal.

Te puede interesar: Legisladores mexiquenses mantienen revisión de Cuenta Pública 2021

Además, el Congreso local ordenó al OSFEM la entrega de informes trimestrales de seguimiento, y auditar a los entes que no se han revisado durante tres años.

Cisneros Coss lamentó, sin embargo, que en tan poco tiempo no se haya clarificado, por ejemplo, lo que ocurrió con las observaciones en el ejercicio de mil 300 millones de pesos por parte del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), ni se revisen o sancionen los 20 pliegos de observaciones al Salario Rosa.

Te puede interesar: Azucena Cisneros llamó a legisladores a “no ser tapadera” de irregularidades en Cuenta Pública 2021

Recordó que desde 2008 -cuando se concluyó que cinco administraciones municipales habían incurrido en ilícitos contra el patrimonio municipal y solicitó a la Junta de Coordinación Política denunciar penalmente a ex alcaldes, ex tesoreros y ex contralores-, no hay castigo contra funcionarios por desvío de recursos, pese a que cada año hay inconsistencias multimillonarias.

La morenista cuestionó que solo se otorguen 15 días para el análisis del informe de las cuentas públicas, y recordó que a la de 2021 se practicaron 98 auditorías, de las que resultaron 6 mil 217 observaciones, 4 mil 551 corresponden a municipios y mil 666 al estado.

Te puede interesar: OSFEM hace observaciones a órganos municipales por más de 2 mil mdp

Destacó que la principal responsabilidad y facultad de los diputados es revisar y fiscalizar las cuentas públicas, de acuerdo con los principios de anualidad, imparcialidad y confiabilidad, y no se puede renunciar a esa atribución de cuidar los recursos de la gente

“La gente nos quiere ver a los diputados cuidando los recursos públicos, nos quiere ver revisando en qué se gastan los recursos públicos”, dijo. 

En tanto, de la Cruz Pérez consideró que una alianza perversa se gestó en 2021 para la complicidad, por ello hoy en todos los rincones de la entidad existe un deterioro de los servicios públicos y de la armonía que debe prevalecer en el Estado de México.

Recordó que Morena frenó la reforma que pretendían hacer los de aprobar cuentas  trimestrales y no presentar la cuenta anual al congreso, y que busca tapar los hoyos del saqueo de recursos públicos, que ya no solo es en el ISSEMyM, en el sistema de salud o en obras abandonadas, sino ahora también en infraestructura educativa.

“Hay un monto de observaciones de 268 millones de pesos del IMIFE que es la responsable de velar por la integridad de la niñez en todo el territorio mexiquense, no se han concluido las obras del sismo 2017 y se observa que hay obras inconclusas, obras pagadas y no ejecutadas; "no lo podemos solapar”, manifestó. 

Destacó que tampoco se dice nada de las observaciones a la Tarjeta Rosa, pese a que cada año hay observaciones por entre mil 500 y mil 800 millones de pesos, y expuso que pese a ello no existe la funcionario sancionado, ni un solo peso recuperado, lo que demuestra que “en el Estado de México prevalece la corrupción, no hay transparencia y no hay resultados fuertes”. 

Mientras, el diputado Max Correa presentó una propuesta para que se incluyera un artículo con la intención de que se amplíe la fiscalización de todos los programas del Salario Rosa, pero fue rechazada por diputadas y diputados aliancistas.