Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Preparan exhorto a Semov por verificación de transporte

Martes, 04 Junio 2019 13:53 Escrito por  Veneranda Mendoza

El diputado morenista Gabriel Gutiérrez Cureño, secretario de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, no descartó la posibilidad de la emisión de un exhorto a la Secretaría de Movilidad (Semov) para que meta en cintura al sector transporte y se garantice la verificación de sus unidades, pues lo que va de la actual administración estatal se ha caracterizado por su omisión.

Al contrastar el tiempo de reacción y las acciones implementadas por el Gobierno Estatal y el ayuntamiento de Toluca para atender la doble contingencia ambiental de mediados de mayo, el legislador admitió una actuación endeble de la administración mexiquense.

“Hay incompetencia, debilidad, están fuera de la realidad del Estado de México y es natural, Alfredo del Mazo proviene de un grupo que no sabe lo que es levantarse a las 5:00 de la mañana para irte a trabajar, lo que pasamos quienes hemos sido obreros, por ende pierde la realidad de lo que pasa en su entorno”, manifestó.

La manera en que reaccionó a la contingencia en los Valles de México y Toluca, consideró, “es un reflejo de lo que significa el gobierno de Alfredo del Mazo, ha estado dejando mucho que desear, no tiene un plan general para el Estado de México y solo va resolviendo los asuntos como le van saliendo. No tienen estrategias para prevenir y atacar… No hay idea de cómo gobernar el Estado de México”.

En este entendido, consideró necesario que los diputados analicen profundamente la pertinencia, “porque sí es necesario”, de hacer un llamado a la Semov, como parte de las facultades del Poder Legislativo.

De igual manera, admitió la necesidad de adecuar el marco jurídico y endurecer las penas, de tal manera que el transporte público y los ciudadanos entendamos la importancia de verificar, y hasta de implementar el Hoy No Circula para el Valle de Toluca, como en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde incluso ya los autos con calcomanías 0 y 00 no van a circular. “Me parecen acciones correctas que tiene que ver con la salud de todos”, dijo.

El llamado, consideró, también tendría que ampliarse a las autoridades pertinentes para que detengan el ecocidio en el Nevado de Toluca.

La contingencia recién vivida, añadió, de igual manera tiene que ver con otros asuntos de fondo, como la ausencia de protocolos y capacidad para atender los incendios.