Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Presos políticos en Edomex son una realidad que niegan autoridades: FMDVD

Martes, 11 Junio 2019 17:12 Escrito por  Veneranda Mendoza

La negativa de Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), para reconocer la existencia de presos políticos en la entidad, contrasta con los señalamientos de Organizaciones No Gubernamentales como el Comité Hermanos Cerezo, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el Representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México y la Legislatura local, advirtió el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) AC.

“Solo él (Medina Peñaloza) cree que no existen presos políticos en el Estado de México”, advirtió la organización, en alusión a casos como el de Tlanixco, Salazar.

El Frente recordó que su dirigente, José Humbertus Pérez Espinoza, defensor del derecho humano de segunda generación en materia de vivienda digna y decorosa, se mantiene detenido, desde el 4 de noviembre de 2015, de manera injusta por su posición crítica al sistema y su lucha jurídica contra los fraudes inmobiliarios, al grado de ser considerado “prisionero de conciencia”.

José Humbertus ha demostrado con valor y respeto ser inocente de la invención de falsos delitos en cuatro carpetas de investigación y administrativas que le fabricaron”, advirtió la organización. En las dos primeras, recordó, ha quedado firme su inocencia; la 161/2018 (por robo a casa-habitación con modificativa de haberse cometido con violencia) y 372/2018 (por extorsión) se encuentran en proceso.

Y aún este representante de la impartición de justicia se atreve a decir que no hay presos políticos en el Estado de México. Qué vergüenza para ellos y que honor a nosotros seguir luchando por la libertad del prisionero de conciencia José Humbertus Pérez Espinoza que dignamente ha demostrado la pulcritud de su trabajo y conocimiento en la defensa del derecho humano a la vivienda”, concluyó el Frente.

Medina Peñaloza rechazó que en la entidad existan “presos políticos” o que los jueces se equivoquen. “No hay errores (del Poder Judicial), solo hay apreciaciones distintas, pero en todo caso dependerá de la forma en que se realizan las acusaciones y cómo se mantienen”, aseguró.

También descartó que en algunos casos exista línea, alguna instrucción o injerencia de terceros en el desempeño del Poder que encabeza. Lo que hay en el Estado de México, afirmó, son consignaciones de la Fiscalía, y el Poder Judicial abre la etapa probatoria de cada argumento y alegato.

“Nosotros, de manera imparcial, lo que hacemos es resolver el asunto de cualquier persona que es consignada”, destacó.